El carril bus inspira el carnaval

La Voz

A CORUÑA

28 ene 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

No se salva nadie. Desde el caos de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, hasta las obras de la tercera ronda. Todo está al alcance y es objetivo del ingenio de los compositores de las comparsas coruñesas, que afilan ya sus armas -siempre verbales y cargadas de ritmo- de cara al carnaval que se aproxima en el calendario. «Hemos puesto de título Obras, cambios y un adiós, y ahí caben desde ese proyecto del nuevo puente a Oleiros sobre la ría al cambio de nombre del Hospital Juan Canalejo», cuenta Jesús Vallejo, de la comparsa Pantaleón, que aclara que el adiós del título tiene un destinatario claro: «Es un homenaje a Palau, que seguro que nos está preparando un buen antroido allá donde esté para cuando lleguemos el resto». Otro de los temas que centrará las flechas de estos justicieros sociales es el carril bus. «Nogueira nos puso escualos para circular», reza uno de los versos en referencia a las aletas de tiburón que delimitan esta vía de preferencia. No sale bien parada la iniciativa, pero tampoco son todo críticas: «Hay que ser justos, y reconocer que el Ayuntamiento se está portando muy bien con nosotros y con el concurso de canciones de Carnaval. Este año nos ha reservado el ?Palacio de la Ópera, lo que nos permite congregar a mucha más gente», afirma Vallejo en nombre de la Coordinadora de Comparsas.

De este color es del que van a inundar, cual marea viva, las calles de la ciudad los Kilomberos de Monte Alto. «Llevamos trabajando desde octubre en los trajes. Vamos a ir todos iguales, con plumas, pedrería... Todo muy vistoso», asegura Pilar Ferreiro desde el local en el que tienen desperdigadas telas y abalorios para confeccionar los disfraces. No ha sido fácil, pero esperan que tanta tarea merezca la pena: «Hemos trabajado todos los días menos los festivos de las navidades, pero ahora ya está todo casi a punto. Solo nos falta dar el toque final», asegura Ferreiro. No les va a faltar detalle a los trajes, tal y como pueden apreciar en la fotografía. Hasta los instrumentos llevarán su toque de color. Verde, claro. «La señora conductora no acelera». La tonadilla que de críos todos cantamos a coro en las rutas de bus que nos llevaban al colegio tiene que cambiar la letra. Al menos, la variación debe afectar al género del protagonista de la canción infantil. Y es que ayer recibieron su última clase, la práctica, dieciséis mujeres que se presentaron a la Cualificación de Aptitud Profesional (CAP), un requisito imprescindible a día de hoy para poder ejercer como conductora de autobús escolar. Esta clase práctica, en la que, a bordo de un autobús de 55 plazas, tomaron todas las curvas imaginables y sortearon todos los obstáculos que había en el circuito, tuvo lugar en el Centro Logístico de Transportes, en el polígono industrial de Ledoño, en Culleredo, y fue impartida por la autoescuela San Martín del municipio. Entre las alumnas había ya alguna veterana, como Fernanda Espiñeira, que ya tuvo su experiencia al volante de una gran furgoneta realizando repartos: «Esto es algo distinto, al ir dirigido al transporte escolar. Pero es trabajo, y además tiene muy buen horario», apunta satisfecha. Y es que este curso fue organizado por Fegabús precisamente ante la demanda existente de este tipo de conductores. Perdón, conductoras. Llega así a su fin el primer CAP que se hace en Galicia desde que se hizo obligatorio, dejando 16 nuevas conductoras preparadas para incorporarse a la flota de buses que cada mañana recoge a los pequeños de toda la comarca para ir al cole. Confianza recompensada. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos entregó ayer los premios de la campaña de Navidad, con los que quiere recompensar la fidelidad y confianza depositada por los clientes en los negocios de la localidad. En la entrega de los galardones, celebrada en el salón azul del Liceo, estuvo presente la alcaldesa María Faraldo y la presidenta de la asociación, Antonia Anido. Los premios incluían un sueldo de 500 euros durante seis meses y dos estancias de turismo termal con tratamientos de chocolaterapia y vinoterapia. Premios suculentos y apetitosos.

Iba a inaugurarse en Navidad, pero problemas técnicos retrasaron la apertura del centro social de Lañas hasta ayer. Allí estuvieron la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto; el primer teniente de alcalde, Xosé Márquez y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Loureiro verificando que bien está lo que bien acaba.