Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un vecino de Arteixo resultó intoxicado por humo en el incendio de su piso

A CORUÑA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Fuego, fuego. Socorro. Ayudadme, por favor». Fueron los gritos de auxilio que profirió ayer J.?C.?R.?P., de 42 años, cuando se percató de que su casa estaba ardiendo. El segundo piso, letra C, del inmueble número 3 de la calle María Callas, en la urbanización arteixana del Quinto Pino.

Pasaban escasos minutos de las siete de la mañana. Sus vecinos escucharon su desesperada solicitud de ayuda, así como mucho ruido. Pero cuando quisieron abrir las puertas de sus pisos y salir a prestarle auxilio les recibió «un fogonazo de humo y calor que no nos dejaba respirar, y nos obligó a encerrarnos en casa», explicaron Tania Pino y María José, dos residentes que tienen sus pisos en el mismo rellano que la casa afectada.

Quién sí pudo socorrer a J.?C.?R.?P. fueron José Vidal Fraga y su mujer, que viven en el primero, y esta planta se vio menos afectada por el humo. Él salió de su vivienda en ropa interior y vio a su vecino completamente desnudo, ya que cuando se inició el incendio en la única habitación del apartamento, el hombre se encontraba en la ducha. «Tenía todo su cuerpo cubierto de ceniza, los ojos enrojecidos, y estaba tan nervioso que no articulaba palabra», contó Vidal. La mujer entró en casa y tapó a su vecino con una toalla. Otra residente le facilitó una bata y unas zapatillas.

Mientras tanto, los vecinos del segundo y el tercer rellano, entre ellos un menor, de 17 años, evacuaron el edificio. Quienes no podían salir debido a la gran cantidad de humo acumulado se encerraron en sus casas, abrieron las ventanas y taparon con trapos húmedos las rendijas de las puertas.

Pocos minutos después llegaron los bomberos de Arteixo, que ayudaron en primera instancia, y hasta que llegaron los servicios médicos, a J.?C.?R.?P. Un facultativo del ambulatorio de Arteixo le realizó una primera exploración al hombre y le detectó problemas respiratorios e intoxicación por monóxido de carbono. Ordenó su evacuación en una ambulancia del 061 al Hospital A Coruña.

Los bomberos de Arteixo y Protección Civil sofocaron las llamas y ventilaron el edificio. El fuego arrasó por completo el dormitorio de la vivienda.