La Fundación Caixa Galicia realiza un ciclo sobre el arte contemporáneo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

En la exposición se podrán ver obras de Chillida, Tàpies o Gordillo, entre otros.

25 feb 2009 . Actualizado a las 21:39 h.

La Fundación Caixa Galicia presentó hoy el ciclo «Miradas», con el que la entidad hará un recorrido por el arte contemporáneo a través de los fondos de su colección privada.

La directora de la Fundación, Teresa Porto, que estuvo acompañada por los comisarios de las cuatro exposiciones que componen el ciclo, explicó la iniciativa surgió porque querían hacer «algo especial» para celebrar el 20 aniversario de la Fundación Caixa Galicia, que se conmemora en 2009.

La primera de las exposiciones estará comisariada por Alfonso de la Torre y recogerá los principales autores y movimientos artísticos españoles y portugueses de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, que llevar por título «Desde el informalismo a lo multicolor», se podrá visitar en la sede coruñesa de la Fundación desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo.

Entre las obras que se podrán ver están los trabajos de algunos de los nombres más representativos de la década de los 50, como es el caso de Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura o Rafael Canogar, así como otros artistas de labor más individual, tales como Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Lucio Muñoz o Antoni Tàpies, entre otros.

Asimismo, habrá obras de las épocas posteriores, ya dentro del apartado «multicolor» con «clásicos» como Tàpies, Miralles y Jorge Oteiza o de José Gerrero y Luis Gordillo, símbolos del cambio y del relevo de la pintura informalista hacia las nuevas generaciones.

El resto de exposiciones que componen el ciclo son «Galicia hasta 1975», que se mostrará en la sede de Lugo entre el 5 de marzo y el 7 de junio; «Realidades, expresiones, tramas. Arte en Galicia desde 1975», en la sede ferrolana del 24 de abril al 27 de septiembre, y «Hacia el paraíso. Un diálogo con el arte gallego y las vanguardias», en la sede de Santiago de Compostela de octubre a enero.

Estas exposiciones estarán comisariadas respectivamente por Fernando Huici, Iria Candela y Fernando Castro, que junto con Alfonso de la Torre completan el cuadro de especialistas en los autores y en la época contemporánea que darán su particular visión de los fondos de la colección.

La directora de la Fundación indicó que las exposiciones irán moviéndose posteriormente por las distintas sedes de la entidad, con el objetivo de que en tres años todas las sedes hayan albergado las cuatro exposiciones que componen el ciclo «Miradas».

La colección privada de arte contemporáneo de Caixa Galicia se inició en 1996 con la finalidad de reunir la selección más completa y relevante del arte contemporáneo para poder mostrar luego estos fondos, compuestos en la actualidad por más de 1.500 obras.

La primera fase de creación de esta colección se centró en la recopilación de obras de los principales autores gallegos de la primera mitad del siglo XX, un proyecto que Porto calificó de «trabajoso y complicado», ya que muchas de las obras estaban en América.

Posteriormente, la política de adquisición de fondos de la Fundación se centró en completar la visión del arte contemporáneo gallego apoyando a los artistas jóvenes y en una línea internacional para, a través de los nombres de autores reconocidos, dar a conocer el arte gallego fuera de Galicia.

En los últimos días, la Fundación Caixa Galicia cerró la compra de una importante colección privada de un coleccionista vasco, compuesta por 36 obras de autores como Picasso, Bracke, Chillida, Gris, Miró, Dalí, Kandinsky y Oteiza, entre otros, una operación que Teresa Porto calificó de «única e irrepetible».

El anuncio de esta adquisición, cerrada hace un par de semanas, se realizó hoy, a pesar de las filtraciones de algún medio de comunicación, ya que una parte de las obras estaban expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y «no era muy elegante» anunciar la compra antes de que finalizase la muestra, apuntó la directora de la Fundación.

Ocho de estas obras recién adquiridas, concretamente una de Oteiza, dos de Tàpies, dos de Chillida, una del Equipo Crónica, una de Clavé y otra de Gordillo, formarán parte de la exposición que mañana abre sus puertas en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia.