El Gobierno empieza a regular la Ingeniería Informática

A CORUÑA

11 mar 2009 . Actualizado a las 11:59 h.

Hace una semana, el Consejo de Universidades de Madrid -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- comenzaba el proceso para redactar las denominadas fichas, que marcarán las directrices para la elaboración de los nuevos grados de Ingeniería Informática, e Ingeniería Técnica Informática. Hasta este momento, no se había dado ningún paso en este sentido, ya que esta carrera no estaba considerada una profesión regulada por ley; debido a que nunca se modificó la normativa vigente para incluirla junto con el resto de carreras.

Esta situación estaba creando serios problemas, tanto desde el punto de vista académico como profesional. De hecho, con la puesta en marcha del nuevo espacio europeo de enseñanza superior, estas dos titulaciones no podían contar con las correspondientes fichas que regularán todos los grados a partir del 2010, ya que esta profesión no existía desde el punto de vista legal.

Finalmente, y después de las protestas de profesores, estudiantes y profesionales de toda España, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha considerado correcta las peticiones de los afectados, y ha comenzado a redactar dichas directrices, que los equipararán al resto de titulaciones.

José María Barja, rector de la Universidade da Coruña, se mostró ayer muy satisfecho por este avance tan importante, y mostró su optimismo, porque la situación de estas dos titulaciones quede regulada lo antes posible. También, recordó, que desde el Consejo de Universidades se instó al Ministerio de Industria a que tiene que caminar también en este sentido, y legalizar la situación de estos profesionales, regulando legalmente sus competencias.

En la misma línea se situó Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática, quien destacó que «la regulación es un paso fundamental para que estas titulaciones no se diluyan, y las fichas son necesarias para que en todas las universidades se impartan unas directrices comunes».

También señaló que es importante que estas carreras sean consideradas profesiones por la ley, «ya que hoy en día no se entiende el mundo sin la ingeniería informática, que es la que construye la informática para los demás. La sociedad debe entender que los sistemas informáticos importantes deben construirlos personas con una titulación adecuada».