El Ministerio de Administraciones Públicas anunció ayer la concesión de una partida de 685.408,08 euros para rehabilitar el entorno de la muralla medieval de la ciudad coruñesa. Este proyecto se ejecutará a lo largo de los próximos meses, a pesar de que el área de Rehabilitación, que dirige el nacionalista Mario López Rico, había anunciado el pasado 12 de febrero el inicio de la redacción de un plan director para recuperar y conservar lo que queda del baluarte defensivo de la ciudad, que se completaría en el plazo de un año.
En este sentido, López Rico confirmó hace poco más de un mes que el dinero aportado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) se destinará a la recuperación visual de la zona amurallada en el entorno del Parrote y en la calle de la Maestranza, entre la plazuela de Santa Bárbara hasta Puerta de Aires.
Apoyo de Patrimonio
La intervención cuenta con el respaldo de las autoridades autonómicas de Patrimonio y aborda una nueva pavimentación de la calzada superior, la mejora de la iluminación y otras actuaciones complementarias destinadas a reducir el espacio para los automóviles. En el denominado bastión de San Carlos, frente al Hospital Abente y Lago, la actuación consistirá en la rehabilitación del mirador existente en la actualidad. Para ello, se sustituirán las barandillas actuales por vidrios blindados que mejoren la visibilidad de la bahía coruñesa.
En la zona de la Maestranza, el gobierno local también pretende poner al descubierto la muralla medieval semienterrada en el cierre del convento de las Clarisas. Además, se actuará sobre el muro del recinto religioso y pavimentará todo el entorno, incluyendo la remodelación del pequeño jardín situado al pie del colegio Montel Touzet con la incorporación de nuevos bancos, nuevo arbolado y una nueva iluminación.