La veda en los bancos percebeiros del litoral coruñés se mantendrá hasta los primeros días de agosto. Esto señalaron ayer miembros del grupo de profesionales que volvió a recorrer el litoral coincidiendo con la marea baja y para evitar la acción de los furtivos. A las diez de la mañana los profesionales se concentraron en las inmediaciones de la torre de Hércules para iniciar el recorrido. «Hay bastante mar, mira como rompe allí en la zona de O Portiño», apuntaba uno de los reunidos. Ese mal estado del mar y la acción llevada a cabo el jueves, en la que detectaron a una docena de ilegales, hacía presagiar la ausencia de personas faenando durante la mañana de ayer.
Los bajos llamados por estos profesionales de la Vaca, del Buey o la complicada Laxa Brava fueron los primeros lugares inspeccionados por los percebeiros que llevan desde el mes de enero sin salir a faenar, precisamente por el acuerdo de hacer un paro en toda esta cosa para dar tiempo a la regeneración del percebe.
Uno de los profesionales señalaba, frente a la batida y espumosa Laxa Brava, que este es un lugar donde «es muy difícil bajar, tiene que ser con una marea muy especial»; además, «es una zona peligrosa cuando el mar está en calma porque puedes tener las rocas solo a unos centímetros de la embarcación».
Un par de pescadores lanzando la caña en el lugar donde en su día embarrancó el Mar Egeo eran las únicas personas que estaban tratando de sacar algo del mar durante la venteada mañana de ayer.
Precisamente el recuerdo de petróleo en las costas, especialmente el procedente del Prestige , sigue muy presente entre los percebeiros y, según explicaba uno de ellos, desde que se produjo dicha catástrofe los bancos de percebe solo crían por encima de la marea, cuando hasta entonces era habitual que lo hicieran también por debajo de ella.
Este era el asunto de conversación de una comitiva que arrancó con la protesta de alguno de sus miembros por las ausencias: «Nós levamos aquí tres días»; sin embargo, responsables de la Cofradía de Pescadores indicaron que para mañana lunes está previsto que percebeiros que estuvieron fueran releven en la vigilancia a este grupo.