El Ayuntamiento intenta paliar el estado de abandono de Tabacalera

La Voz

A CORUÑA

Operarios trabajan en adecentar el exterior de la antigua fábrica, que lleva clausurada ya más de seis años

18 may 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

Casi con maquinaria pesada han tenido que entrar los servicios de jardinería en la Fábrica de Tabacos. Casi seis años y medio después de su clausura, la vieja factoría de la Palloza está siendo sometida estos días a un lavado de cara para tratar de recuperar su imagen, hasta ahora escondida por la maleza y dañada por el deterioro fruto del abandono.

Operarios de Cespa se afanaban estos días en cortar las consolidadas zarzas enganchadas a buena parte de la fachada principal y que el tiempo había dejado crecer hasta superar las ventanas. Las malas hierbas fueron ascendiendo por la estructura y hasta en el tejado de las instalaciones pueden verse matas, más abundantes en las zonas donde se acumula el agua cuando llueve.

Las filtraciones de humedad, los desconchados y la selva de matojos rodeando el edificio del siglo XVIII han sido motivo reiterado de protesta por parte de los vecinos, quienes meses atrás volvieron a quejarse del abandono que sufría la que fue fábrica más grande de Galicia, cuna del sindicalismo y fuente de alimento para las muchas generaciones de cigarreras que en ella trabajaron hasta que Altadis decidió cerrarla, en diciembre del 2002. Muchos de los cristales que se han ido rompiendo a lo largo de este tiempo, facilitando la entrada de agua y polvo de las obras que se ejecutan en la parcela, siguen pendientes de reposición.

Administración municipal

La limpieza y adecentamiento del entorno forma parte de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento dentro del proyecto-puente diseñado para tratar de frenar los daños en la antigua factoría, llamada a convertirse en sede de servicios administrativos municipales y a acoger, si el gobierno local no modifica sus planes, fondos como los de los archivos provincial y municipal, el Instituto Cornide o la Biblioteca de Estudios Locales.

En el mes de octubre del 2006, el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio para rehabilitar el inmueble, actuación cuyo presupuesto se ha duplicado desde entonces y se calcula ya en 25 millones. En julio pasado se adjudicó el estudio integral del edificio histórico y la redacción del proyecto básico.