Arquitectura de los erasmus

R. García

A CORUÑA

La vigésima edición del programa «Iacobus» reúne a alumnos de escuelas de Francia, Alemania y A Coruña

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltaban unos minutos para las diez de la mañana de ayer. Desde la puerta miraba con curiosidad lo que ocurría dentro del salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Allá al fondo, sobre una mesa presidencial, iban colocando maquetas; a su lado pasaba algún alumno ajetreado con pinta teutona llevando en la mano una última pieza para completar un panel. «¡Mamá!», llamó la cría de apenas dos años desentendiéndose de los alumnos de Erasmus de Alemania, Francia y A Coruña que participan en una nueva edición del proyecto Iacobus. Mientras el padre salía a tomar el sol con la pequeña, José Manuel Casabella, decano de Arquitectura, explicaba que este en un programa intensivo de Erasmus en el que participan 45 alumnos de las escuelas de Arquitectura de la ciudad alemana de Ratisbona, la francesa de Clermont Ferrand y de A Coruña. «Estivemos 15 días traballando en Alemaña para facer un anteproxecto que se estivo desenvolvendo por grupos de profesores e alumnos», indicó Casabella antes de la llegada del rector de la Universidad, José María Barja para participar en el inicio de las exposiciones de los 20 proyectos elaborados.

Dentro de este proyecto, «que leva o nome de Iacobus porque as tres cidades están no camiño de Santiago», alumnos de las tres escuelas habían elaborado 17 propuestas para la plaza de Pontevedra y el frente marítimo del Orzán. En esta ocasión se trataba «dun proxecto complexo de rehabilitación de espazos urbanos e paisaxísticos, xunto con edificios novos, unha actuación nun convento de Santa Clara, en Ratisbona, nun sitio moi céntricos, con parque; son proxectos académicos pero que xa requiren unha alta profesionalidade», apuntó el decano. Durante toda la jornada de ayer estos trabajos fueron expuestos y debatidos ante un jurado de expertos, tras lo cual fueron premiados los mejores.

Estos alumnos, junto con siete profesores, estarán varios días en Galicia.

También ayer se reunieron en Arquitectura directores de los departamentos de proyectos arquitectónicos y urbanismo de toda España para analizar la adaptación de estos estudios al plan de Bolonia.