«Veo tan obvio disponer de una facultad que no entiendo bien la necesidad de justificar esta demanda histórica», dice sobre la solicitud de la titulación
26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago, 1944) está convencido de que la creación en la ciudad coruñesa de una auténtica facultad de Medicina supondrá un importante espaldarazo para la economía de la ciudad y de Galicia. Quien lo dice no es una voz cualquiera. Es uno de los más reputados especialistas en el área de Cardiología a nivel mundial que, además, preside el Consello Asesor del Sergas, dependiente de la Consellería de Sanidade de la Xunta. Por eso, está convencido de que ha llegado la hora de reclamar de forma unánime esa nueva facultad para el campus coruñés, al margen de batallas políticas y litigios que, a su juicio, «deben quedar por debajo del interés común, que es convertirnos en una referencia internacional en el ámbito de la salud».
-¿Por qué es necesaria una facultad de Medicina en el campus coruñés?
-Lo veo tan obvio que no entiendo bien la necesidad de justificar esa demanda histórica. La primera razón es la que viene marcada por la necesidad evidente de formar médicos y, sobre todo, hacerlo con un criterio diferente, que es acercándose más al paciente. La enseñanza no puede seguir siendo solo teórica, sino que tiene que incorporar la práctica y no hay ningún sitio mejor que un hospital universitario como el de A Coruña. Para formar a los mejores, hay que estar en el mejor sitio.
-Pero los que se oponen hablan de la necesidad de no crear una nueva titulación y apuestan por centralizarla.
-Pero es que esa distorsión se produce solo en Galicia y con Medicina. O sea, que podemos descentralizar las ingenierías, Derecho, Empresariales... Y Medicina no. Es un contrasentido. Y encima, tenemos a la vuelta de la esquina el Plan Bolonia, que aboga por un sistema de enseñanza absolutamente descentralizado. Pero es que hay más. Cantabria, con medio millón de habitantes, tiene su facultad propia y Canarias, con menos población que Galicia, tiene dos. ¿Dónde está el problema? ¿En el número de alumnos? Si en Europa se considera un centenar como un número alto y en Santiago tenemos casi cuatrocientos. Pero es que la contradicción es aún mayor si tenemos en cuenta que en A Coruña sí podemos enseñar a los doctores, es decir, al nivel más alto, el de los especialistas más complejos, pero no hay licenciados, porque no nos autorizan a contar con la titulación correspondiente en un lugar que, además, es el más idóneo.
-¿Por qué?
-Porque A Coruña lo tiene todo para ser una auténtica ciudad de la medicina, un centro de referencia a nivel nacional e internacional que se convierta en un nuevo polo de actividad económica, capaz de generar una importante afluencia de pacientes, profesores y alumnos. De entrada, tenemos una Facultad de Ciencias de la Salud, porque la sanidad es un tema mucho más amplio que lo que se circunscribe a un hospital. Fue un concepto pionero en su momento, pero que ya nos ha copiado en muchos otros lugares. La salud es un valor social importantísimo, hasta el punto de que ya se ha cambiado el criterio del gasto sanitario por el de inversión en calidad de vida. Y A Coruña cuenta también un centro hospitalario de enorme prestigio. Mire, hace 20 años, cuando apostamos de forma decidida por los trasplantes de pulmón y corazón, fueron muchos los que no creían en ello. Y ahora somos una referencia no solo en España, sino en muchos otros sitios.
-¿Es ese el objetivo?
-Es uno de ellos. La nueva sociedad ha generado a un amplio grupo de gente capaz de moverse a cualquier lugar para solucionar un problema de salud. Se requiere el prestigio, unas buenas comunicaciones con un aeropuerto y comodidades y calidad de vida.
-¿Qué ventajas tendría?
-Muchas, desde todos los puntos de vista, pero a mí me gustaría destacar una de una forma muy especial, que es la del capital humano. Llevamos muchos años exportando mano de obra y gente cualificada que se va a otros lugares porque aquí no tiene posibilidades de seguir formándose e investigando. Y por eso tenemos que insistir en la facultad, para dejar de exportar mano de obra y talento y empezar a vender conocimiento e investigación y la economía de la salud.
-¿El Hospital A Coruña está preparado?
-Sinceramente, creo que es el centro de conocimiento más potente de la ciudad y en el que trabaja más gente cualificada.