«Si hay algo que sabemos hacer los coruñeses es pasarlo bien»

A CORUÑA

El monologuista dará un pregón con mucho humor para tiempos de crisis

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo dijo Carlos González-Garcés en la presentación del programa de fiestas: «Este año tendremos un pregón lleno de magia y humor». Ambas cosas las ofrecerá Luís Piedrahíta, que, recién llegado a su ciudad natal, confiesa que su experiencia como pregonero en otros lugares no le servirá para un reto como este: «Y es que A Coruña no es cualquier sitio. Yo solo he nacido en A Coruña».

-¿Cómo se siente uno cuando está a punto de pasar a formar parte del elenco de los coruñeses ilustres que han dado el pregón de las fiestas?

-Pues con mucha presión. Es como si te encomendaran la misión de operarle las córneas al único rinoceronte que queda en el planeta. Es un gran honor, vale, pero yo no sé si sabré hacer esto porque no he hecho otros pregones antes en A Coruña. ¿Estaré a la altura? ¿Sabré operar al pequeño rinoceronte? No lo sabremos hasta esta noche.

-¿Tendrá su parte de puesta en escena?

-Me imagino que sí. Asomarse a la ciudad y animarla a que lo pase bien. Lo cual, en realidad, es algo redundante, porque si hay algo que sabemos hacer los coruñeses es pasarlo bien.

-¿Se dijo alguna vez, cuando iba a las fiestas, «me gustaría estar ahí arriba»?

-No lo había pensado nunca porque, claro, en las épocas en las que vivía yo en A Coruña jamás imaginé que yo podía llegar a estar ahí. Yo cuando vivía aquí pensaba que cuando fuera mayor trabajaría en un banco o vendería fruta. No sabía mi futuro. Ahora sí, ahora puedo decir «voy a estar ahí arriba contándolo».

-¿Será un buen sitio para hacer monólogos?

-Evidentemente no. Es un sitio en donde casi no te ven. La gente sabe que es Luis Piedrahíta, el de las gafas, porque lo dice el periódico. Pero pondrían una patata con unas gafas y la gente no sé si se daría cuenta.

-Puede llover.

-¿Ah sí? Bueno, que llueva en A Coruña no es sorpresa. Si llueve, la gente abrirá paraguas o se abrirá de la plaza, que es lo que hacemos los coruñeses cuando llueve: abrir o abrirse.

-Viene de una época intensa de espectáculos en directo.

-Sí, además estoy escribiendo para mi próxima película, pero sobre todo estoy muy entretenido con el blog. Nunca había tenido uno y me encanta.

-En él dice que esperaba que Michael Jackson resucitase en medio de su funeral.

-Sí, es verdad, yo creí que iba a suceder. Me puso muy triste el hecho de que muriera.

-Tiene pinta de ser de los que lo imitaban de pequeño.

-Sí, claro que hacía sus bailes. Y lo hacía muy bien.

-¿El humor sirve de algo en tiempos de crisis?

-Mi blog nace de ahí. En una época de crisis en la que nadie regala nada, yo doy lo que suelo hacer, mis reflexiones y mis risas, sin que nadie me pague.