«Les gustamos mucho a los niños»

A CORUÑA

El dúo Nena Daconte debuta hoy en la ciudad. En la plaza de María Pita se podrá escuchar, entre otras, «Tenía tanto que darte», el gran éxito del último pop nacional

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Existe una categoría no estandarizada dentro del pop, la de de grupos que caen bien. Nos referimos a esas formaciones que, más allá de su núcleo duro de fans, despiertan simpatía general. Sus canciones suenan en la radio y en la televisión y, poco a poco, logran colarse entre silbidos y canturreos de millares de personas que las hacen suyas. Ese es el caso de Nena Daconte y su pop romántico y acaramelado. Canciones como En qué estrella estará o Tenía tanto que darte han trascendido esa línea en la que una melodía pasa a a ser patrimonio de una generación.

Todo empezó cuando el proyecto de la ex concursante de Operación Triunfo May Meneses y el Kim Fanlo -músico de la banda del concurso-terminó poniéndole banda sonora a la Vuelta Ciclista a España 2006 con la canción En qué estrella estará. «Fue un escaparate muy bueno para nosotros, porque nos daba una promoción muy interesante y nos ayudó a darnos a conocer a un público mucho más amplio», recuerda Fanlo.

-Aquella canción anunciaba muchas claves: sentimentalismo, claroscuros, clima de recogimiento. En su segundo disco cambiaron. ¿Qué les llevó a ello?

-No vemos tanta diferencia. Nuestras canciones hablan del amor, del desamor, de la soledad, del miedo. Es cierto que en este disco hemos optado por un registro más alegre en cuanto a lo musical, quizás. Recoge también el espíritu de lo que hemos vivido con el primer disco. De hecho, el título de Retales de Carnaval va un poco por eso.

-¿Es cierto que al terminar la gira del primer disco tenían una resaca profesional y personal impresionante?

-El título va un poco por esa línea, lo que queda después de una gran fiesta. De hecho, la portada del disco pretende reflejar eso: estar sentados tras vivir algo muy intenso, pero con cara de satisfacción. En ningún momento se trata de algo negativo, sino de estar contentos.

-«Tenía tanto que darte» es su canción más redonda hasta la fecha. ¿Sentían que tenían un «hit» entre manos?

-Bueno, nos gustaba muchísimo la canción. De hecho, del disco, con el que estábamos muy contento con el resultado, escogimos ese tema para volver y decir «tenemos muchas cosas que decir y que contar». Y sí que nos gustaba, claro, pero no nos imaginábamos que iba a tener tan buena acogida. Es decir, no podíamos llegar a pensar que la gente la iba a cantar así. Por ella, por ejemplo, le gustamos mucho a los niños. Todo lo que ha pasado nos ha sorprendido muchísimo.

-Ese tema logra meterse en la mente del oyente que luego termina tarareándola por la calle. ¿Lo han comprobado alguna vez?

- Sí, muchas veces. May, de hecho, cuenta una anécdota que le pasó hace poco. Iba por la calle paseando el perro y había un chico cantándola. Tenía el Ipod puesto y se soltó. May no pudo evitar el pararlo y saludarlo. Le hizo mucha ilusión ver a una persona así viviendo la canción de un modo tan puro.

-Llegar a eso supongo que es el culmen de la idea de pop.

-Bueno sí, pero nosotros somos un poco egoístas. Lo digo en el sentido de que hacemos la música que a nosotros nos gusta. No pensamos en los medios de comunicación, ni en hacer un tema que sea comercial o para un público determinado. Nos sale la música así. Que a la gente le guste y lo comparta para nosotros es ya el éxito redondo: disfrutar de tu trabajo y que la gente lo disfrute contigo.

-¿Cómo ven aquellos primeros días de conciertos acústicos para cuatro amigos?

-Pues muy cercanos. Apenas han pasado cuatro años desde que empezamos a trabajar en este proyecto y seguimos sintiendo lo mismo, que es hacer música y disfrutar tocándola. Ahora es para más gente, pero todavía hacemos conciertos acústicos y no queremos perder la ilusión con la que empezamos.

-Debutan en vivo en A Coruña. ¿Qué es lo que se podrá ver?

-Canciones de los dos discos, pero sobre todo del último. Intentamos recrear la atmósfera del disco sobre el escenario con escenografía y luces. El público se van a encontrar con eso junto a todas las cosas que no se pueden meter en un cedé, que es lo vivo, el directo.

-¿Cuántas veces les han dicho desde dentro del mundillo de la música que son unos privilegiados en estos tiempos de crisis?

-Nos lo dicen continuamente. Pero ya somos plenamente conscientes de ello. Hemos salido en un tiempo movido de ventas. Para nosotros es muy importante que la gente siga apostado por la música y por vernos en directo y que viva nuestras canciones.