Los libreros destacan la masiva afluencia de público a las casetas y recuerdan cuando algunos profesionales de fuera dormían en los puestos de venta.
10 ago 2009 . Actualizado a las 11:12 h.Soñar entre libros. Es un tópico, a veces un reclamo editorial, destinado a los lectores. Pero los libreros también sueñan y algunos lo hacían, literalmente, entre libros; eran los que dormían en las casetas de la feria del libro de A Coruña. «De eso no hace ni diez años y no era uno solo el que lo hacía; cuando lo descubrieron lo prohibieron», relataban en la mañana de ayer Enrique y Mercedes Molist en su caseta de Méndez Núñez. El veterano librero y su hija destacaban la masiva afluencia de público de la tarde del pasado domingo, algo en lo que coincidían Cecilia Martínez, de la librería Nós y la editorial Primera Persona, y Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento, entre otros. «Las ventas en las ferias de Madrid y de Santiago fueron bien y esos son los referentes que tenemos: cuando a ellos les va bien la de A Coruña, a la que nadie le discute que es la mas importante de Galicia, también», indicaba Enrique Molist.
Mónica Abuín, de 7 Mares libros (especializada en viajes), usaba un símil ciclista y decía que, como ocurre en el Tour, «hoxe (por ayer) é unha xornada de transición»; de todos modos, también destacaba la gran afluencia del domingo y apuntaba que tras la tranquilidad de la mañana de ayer esperaban una mayor afluencia por la tarde, tal y como acabó ocurriendo.
La apretada agenda de firmas y presentaciones de libros de la tarde de ayer incluyó las signaturas de Xulio Valcárcel (Lúa de xemas frías. Antoloxía de poesía mapuche), Alfredo Ferreiro (Metal central) y Luis G. Soto (O espíritu da letra. Nove achegas filosóficas a textos literarios), todos ellos publicados por Espiral Maior. También firmó ejemplares Elisa Vázquez de Gey de su libro La princesa de Kapurthala (Planeta), mientras que Xesús Alonso Montero habló de sus dos últimos libros Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948) (Xerais) y Ramón Piñeiro ou a reinvención da cultura galega (Galaxia).
Alcalá y «La Tribuna»
El último acto del día fue la presentación del libro de Xavier Alcalá Habana Flash (Editorial Nowtilus), en el que acompañaron al autor los prologuistas de las ediciones en gallego y castellano de esta obra, Francisco Fernández Naval y Marcelino Fernández Mayo.
Frente al recinto de la feria del libro, en la librería Arenas, tuvo lugar ayer la presentación del número 6 de la revista La Tribuna, un acto al que asistieron, entre otros, el responsable de la publicación José María Paz Gago, Xulia Santiso y Xosé Ramón Barreiro.