El poeta funcionario de Culleredo

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

26 ago 2009 . Actualizado a las 03:12 h.

. El Concello de Vilalba convoca todos los años un certamen literario, que en esta edición ha premiado con 3.000 euros el poemario Poética da memoria, de Pablo Bouza , natural de Fene, y actualmente técnico de Cultura del Concello de Culleredo. El segundo premio, consistente en 1.000 euros, fue otorgado a Xosé Otero Canto , natural de Ponte de Outeiro y afincado en Lugo, por Outono, mancebo céfiro de ás ergueitas. El jurado entregó los premios el pasado domingo, y estuvo compuesto por el concejal de Cultura de Vilalba, José María García-Leira Boado , el académico Darío Villanueva , el periodista Fidel Fernán y el jefe territorial de Cultura en Lugo, José Carlos Rodríguez Andina .

. Marta López Castro es uno de esos ejemplos que demuestran que querer es poder. Con un poco de técnica y mucho empeño, esta coruñesa de 61 años comenzó a pintar hace casi tres décadas, cuando realizó una visita a Palma de Mallorca y quedó enamorada «de la luz y el color de la isla». Desde entonces se aficionó al lienzo y el pincel, y elaboró una serie de cuadros, con los que decoró las paredes de su casa. Su arte encandiló tanto a todos los que visitaban su hogar que su producción aumentó cada vez más, hasta el punto de elaborar encargos para bodas y eventos semejantes. Además, durante, todos estos años, Marta combinó la pintura con su otra gran pasión, el arte dramático, especialidad que estudió de joven en Madrid. Ahora, y durante lo que queda de verano, la vinoteca Ribera & Cía (Padre Feijoo, 2) acoge una exposición que recoge una selección de sus obras, entre las que se pueden encontrar desde paisajes e imágenes del Camino de Santiago hasta una versión personal de la obra La familia de Carlos IV de Francisco de Goya .

Desde ayer el centro de la ciudad dispone de un local especializado en pan de Mera y empanadas. Se trata de Stollen, local que aúna pastelería, panadería, cafetería y heladería en uno solo. «El establecimiento es moderno, pero ante todo cómodo. Lo más novedoso es que hemos incorporado un obrador a la vista del público, de manera que los clientes puedan ver cómo se fabrica su empanada o sus pasteles», explica Ana Aseña Caro , encargada de la cadena Stollen, quién también insiste en la elaboración cien por cien artesanal de todos los productos. «Seguimos amasando nuestras empanadas con palote», apunta orgullosa. De esta manera llega a A Coruña esta cadena de cafeterías, que cuenta con una antigüedad que se remonta a 1919 y que ya tiene sedes en lugares como Pontedeume o Ferrol. La inauguración tuvo lugar durante la tarde de ayer en el número 10 de la calle Menéndez Pelayo, hasta donde se acercaron numerosos coruñeses que tuvieron la suerte de poder degustar una selección de los principales productos que ofrece esta tienda.

. La tienda de informática Techno-PC, dirigida por José Francisco Bouzada, se ha trasladado desde su tradicional local en la calle Nicaragua hasta el número 22 de la paralela Teniente General Gómez Zamalloa. «Vimos que quedaba un local libre cerca y no lo pensamos. Ahora ofrecemos a los clientes un servicio mejorado, más cómodo y en unas instalaciones modernizadas», explica Bouzada. Este negocio posee una antigüedad de más de 15 años, durante los que cuatro trabajadores han ofrecido tanto la venta como el mantenimiento de equipos informáticos a usuarios y empresas.