La Domus proyecta «Monstros mariños», una producción de National Geographic
17 sep 2009 . Actualizado a las 10:41 h.El curso escolar comienza en la Domus con gafas de colores y cartón para todos los que acudan al estreno de Monstruos mariños . Se trata de una producción de National Geographic en tres dimensiones, que muestra el mundo de los reptiles acuáticos que vivieron en la era de los dinosaurios. Unas lentes polarizadas son el único requisito para poder disfrutar de un viaje por los océanos más peligrosos de todos los tiempos. Una clase de 45 minutos que combina aprendizaje y entretenimiento.
El filme presenta este mundo a través de animaciones basadas en los conocimientos obtenidos de los hallazgos paleontológicos. Entre su contenido didáctico destaca la manera en la que se le ofrece al espectador el trabajo de los paleontólogos y como descifran, a través de los restos fósiles, la forma de vida de estos animales, su aspecto y su relación con otros seres vivos. Lo que comían los antiguos tiburones prehistóricos y y la persecución a la que se veían sometidos por otros enormes animales marinos son un ejemplo. La forma de sus mandíbulas y de sus dientes mantendrá en tensión al público, que se revolverá en sus asientos al creer que los animales se pasean por la sala.
Protagonistas
La película va presentando a los habitantes de aquellos mares de la mano de una familia de Dollies, unos reptiles un poco más grandes que los delfines y nadadores muy veloces, mientras atraviesan las aguas pobladas de peces de afilados dientes. En su viaje se encuentran con otras extraordinarias criaturas que tragan presas enteras y que tienen cuellos de hasta seis metros de longitud. Depredadores sin rival compiten por su presa.
La película se ofrecerá en cuatro pases este mes de septiembre. A las doce del mediodía y a las cinco de la tarde el filme se proyectará en gallego y a la una y a las seis en castellano.
Una gran inversión
El cine en tres dimensiones llegó a Galicia por primera vez con la proyección, en agosto del año pasado, de Dinosaurios Gigantes de la Patagonia. Hubo colas entonces para presenciar las sesiones de este tipo de cine y media ciudad se puso las gafitas de marras. La sala Leonardo da Vinci se remodelaba entonces para lo que hoy es una instalación con dos proyectores de vídeo y un sistema de polarización lineal de la luz, compatible con la proyección en dos dimensiones. La sala cuenta con una capacidad para unas 350 personas.
La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, destacó ayer en la presentación de la película, la gran inversión que supuso dotar a una sala de la Domus con estas instalaciones, «que agora nos sirven para presumir de cine de vangarda e para ofertar a nenos e maiores á historia dos animais que dominaron a Terra fai millóns de anos», señaló.