El músico argentino presenta en la ciudad «Íntimo», su versión en directo más sobria, acompañado solo de un piano Teatro Colón. Viernes 16. 20.30 horas. De 18 a 23 eruos (www.caixagalicia.es o en el 902 434 443)
15 oct 2009 . Actualizado a las 14:26 h.En estos momentos el músico argentino se presenta en dos formatos radicalmente diferentes. Uno de ellos es el íntimo. El otro es el sinfónico. En el primero, se muestra en versión mínima -de piano y voz- apelando a las distancias cortas. En el segundo, recurre a la grandiosidad orquestal. El recital que mañana ofrecerá en el Colón responde a la primera fórmula. «El íntimo es un trabajo a la manera de los líricos, como si fuera un concierto de cámara, un piano y una voz», explica el músico.
-¿Es un reto un directo de una forma tan esquelética?
-Hay que tener un pianista de primera línea y un repertorio que pueda resistir semejante cosa. Tengo un pianista mexicano de 21 años que es extraordinario, y tiene una gran sensibilidad. Cuando salió del conservatorio vino a España a estudiar jazz, y se presentó a una convocatoria que hice yo. Hemos desarrollado una simbiosis muy grande.
-Se intuye que su directo es sobrio y repasando toda su trayectoria.
-Claro. Mi público no viene a bailar ni a dar saltos con un espectáculo, sino a escuchar con la intención de poder emocionarse con algunas cosas. En una palabra, mañana el público va a escuchar las canciones que quiere escuchar de Alberto Cortez. Yo no me escondo. No me canso nunca de cantar El abuelo ni Cuando un amigo se va. Esas canciones las hizo populares el público. Los artistas no somos los que hacemos los éxitos. El éxito te lo regala el público.
-¿Se considera un superviviente en el panorama musical de estrellas efímeras que hay en la actualidad?
-Yo le deseo a los jóvenes con talento que tengan la opción de permanecer tantos años como yo, cantando en todos los escenarios del mundo. Hay mucho advenedizo que llega al mundo de la música y que cree que tocar tres acordes y decir tres o cuatro veces «te quiero» o no se qué, ya piensan que pueden grabar un disco. Hoy en día eso es bastante común.
-Uno de sus favoritos, Pedro Guerra, toca el mismo día.
-¿Ah sí? Pedro es un joven muy talentoso, uno de los más prometedores cantautores que existe en España en la actualidad.