Perros y dueños a la carrera

La Voz

A CORUÑA

Paseo fluvial del Mero. Domingo. A partir de las 21.30 horas. Gratis

16 oct 2009 . Actualizado a las 13:29 h.

El paseo fluvial del río Mero acogerá el próximo domingo la primera edición del Canicross Concello de Cambre. ¿Y qué es el canicross ? Una modalidad de mushing o tiro de trineo que depende de la Federación de Deportes de Invierno y que cuenta con una reglamentación propia. Consiste en correr obligatoriamente unido a un perro por una línea de tiro con amortiguador, con la particularidad de que siempre es el perro el que va por delante del corredor y nunca puede ser adelantado por éste.

La prueba que se realizará el domingo en Cambre será la segunda puntuable para la Liga Gallega de Canicross 2009-2010 Trofeo Arion-Gimnasio Esparta, que consta de ocho pruebas repartidas por todo el territorio gallego. La organización calcula que al menos 25 corredores participarán en esta competición con sus correspondientes perros, destacando entre ellos Roberto Salvado (de Acade Arion-AgroBotica) con Gary , un can que fue campeón gallego en 2008 y 2009 y quedó octavo en la liga nacional de este año. De hecho, entre los participantes habrá perros que son campeones de Canicross en España y Portugal, aunque también algunos otros que han sido adoptados por protectoras y que estarán disfrutando de este deporte con sus dueños. Todos los animales deberán tener 12 meses de edad como mínimo y el microchip implantado.

La salida y llegada del recorrido, que tendrá una longitud de seis kilómetros, será en el polideportivo de Os Campóns. La ruta será totalmente llana, siguiendo el camino que discurre al lado del río Mero. Los participantes irán saliendo de forma individual contrarreloj, en intervalos de treinta segundos. El control veterinario será a las 9.30 horas, la reunión informativa para los participantes a las 10 y el primer corredor tomará la salida a las 10.30 horas. El plazo de inscripción finalizará hoy (620 295 831 y www.acade.blogia.com ) y no se admitirán anotaciones fuera de plazo.