La ciudad estrena su noveno centro comercial y espera ya el décimo

J.?B.

A CORUÑA

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1986 abrió sus puertas El Corte Inglés. Un año antes Continente (hoy Carrefour) y Alcampo habían revolucionado el comercio con su desembarco en la ciudad, pero la inauguración de El Corte Inglés fue el particular kilómetro cero de A Coruña dentro de esta modalidad de comercio.

A partir de ahí la fórmula se extendió. Precisamente, fue en la parcela contigua en donde se erigió el centro comercial Cuatro Caminos, convirtiendo lo que era una zona deprimida, la Cubela, en una de las áreas más pujantes. De hecho, ese centro comercial es para los coruñeses el complejo por excelencia de la ciudad y, aún hoy, continúa siendo uno de los que mayor movimiento genera y donde difícilmente se encuentra un local disponible.

La evolución se detuvo unos años, hasta que en 1996 se inauguró el centro comercial de Los Rosales. Este representaba un nuevo concepto orientado al ocio. Con el gancho de un multicines y varios negocios de restauración, se asentó totalmente en la ciudad. Además, el hecho de contar con un gran supermercado ubicado en un barrio emergente contribuyó a su éxito.

En el año 2005 dos grandes superficies se sumaban a la lista. Una de ellas, el centro comercial de Elviña, era la remodelación del mercado municipal en el que se creó un espacio para tiendas, que nunca llegaron a cuajar. En cuanto al centro comercial Puerto de Ocio, también apostó por los cines y la hostelería, pero no logró el éxito de Los Rosales y, al año de funcionamiento, se reformó en parte para acoger una mayor variedad de establecimientos.

El bum de esta década

El que triunfó desde su minuto inicial fue la plaza de Lugo, que gracias al tirón de la Fnac, abierta en el 2007, atrajo a numerosas firmas de moda. Actualmente, es una de las zonas más codiciadas de la ciudad. Con las mismas perspectivas nació El Bulevar del Papagayo en verano del 2008, pero aún hoy tiene sin alquilar una gran parte de su superficie comercial y el supermercado Hipercor que se ubicaba allí acaba de cerrar recientemente.

El antepenúltimo eslabón de la cadena lo puso Dolce Vita, con varias tiendas en exclusiva. Ahora llega el turno de Espacio Coruña, el penúltimo, porque en el horizonte se divisa ya Marineda Plaza. Fecha de inauguración prevista: junio del 2010.