Camino del primer lleno del Coliseo en tres años

A CORUÑA

Fito & Fitipaldis fueron los últimos en colgar el cartel de no hay entradas en este recinto, y ahora aspiran a repetir

06 nov 2009 . Actualizado a las 13:38 h.

Fue el 18 de noviembre del 2006. Ese día tuvo lugar el último concierto en el Coliseo en el que se registró un lleno con más de 10.000 personas. Los artífices fueron Fito & Fitipaldis, que agotaron todo el papel pocas horas antes de subirse al escenario.

Desde entonces han pasado tres años, y el recinto multiusos de Alfonso Molina ha visto pasar a numerosos artistas, aunque la mayoría llegó a alcanzar como mucho los 6.500 espectadores. La proliferación de grandes auditorios en toda Galicia con una oferta musical más amplia y la crisis económica han hecho descender la cifra de espectadores en estos acontecimientos, que siempre han servido para marcar la historia de la ciudad.

Sin embargo, parece que la banda de Fito Cabrales va a cambiar esta tendencia y, el próximo 21 de noviembre, podría conseguir el primer lleno del Coliseo en los tres últimos años. La venta de entradas va a un ritmo frenético, y, cuando todavía quedan quince días para que la banda de Bilbao visite la ciudad, ya se han despachado cerca de 7.000 de las 10.000 localidades que se han puesto a la venta. Javier Rodríguez, director del Coliseo, cree que si todo sigue así, podrían agotarse días antes de la actuación. «Sería un estupendo final de la temporada de conciertos, en un año en el que desgraciadamente no ha habido todos los que quisiéramos», afirmó.

Shakira

La primera en conseguir agotar las localidades semanas antes de subirse al escenario fue la cantante colombiana Shakira, que encandiló a los coruñeses con sus contoneos y sus canciones el 16 de junio del 2006, y eso que las entradas se vendieron a 40 euros (las más caras hasta ese momento). En ese mismo año, el maestro Sabina también reventaría las taquillas del recinto multiusos con el recital que ofreció el 18 de julio, y los chicos de El Canto del Loco hicieron lo propio el 21 de octubre. Diez días después, La Oreja de Van Gogh se quedó a las puertas de conseguir el cuarto lleno del año en el Coliseo (alcanzó los 7.000 espectadores), aunque finalmente ese título se lo llevarían sus paisanos vascos Fito & Fitipaldis.

Desde aquel mes de noviembre hasta la actualidad, no se volvió a colgar el cartel de no hay entradas en un concierto del Coliseo, aunque Dani Martín y su banda estuvieron a punto de hacerlo en la actuación que ofrecieron en el verano del 2008 (9.000 espectadores); Manu Chao llegó a los 8.500 fans, y el mexicano Alejandro Fernández superó los 6.500.

Una de las soluciones de los responsables del Coliseo fue apostar por conciertos con aforo reducido, que sí que han dado muy buenos resultados en estos últimos años, además de ampliar la oferta a otro tipo de actividades, como el pressing catch o los campeonatos de motocrós, que siempre han logrado llenos absolutos, con más de 10.000 personas.

Todo apunta a que esa cifra podría repetirse el 21 de noviembre con el concierto de Fiti & Fitipaldis, que se convertirá en un rotundo éxito, lo mismo que ocurrirá con el que Pereza ofrecerá mañana en el Coliseo. Apenas quedan entradas de las 3.000 que se pusieron a la venta, para asistir a esta actuación de su gira por pequeños aforos para presentar su disco Aviones .