La desafectación del solar que ocupaba el Ministerio de Defensa en el polígono de A Grela y que servía de base al parque de automóviles es otro de los convenios urbanísticos que se han incorporado al PGOM con posterioridad al envío a la Xunta del borrador inicial del proyecto.
La parcela, que cuenta con una superficie total de más de 75.000 metros cuadrados, será dividida en dos cuando entre en vigor el nuevo planeamiento. Así, más de treinta mil metros cuadrados servirán para ejecutar la construcción del tramo de la tercera ronda que dará servicio a las grandes áreas comerciales de la zona y que permitirá una rápida salida de la ciudad hacia la A-6 y Arteixo.
Mientras, el resto de la superficie tendrá que ser clasificada como suelo urbano y el Ministerio de Defensa, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento, se garantiza unas plusvalías del cincuenta por ciento de la venta de los terrenos actuales, a un precio que se calculará conforme a su tasación en el momento de la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbanístico.
Otros acuerdos
Además de este convenio, el Ayuntamiento también incorporó fuera del plazo inicial otro relativo a la permuta del solar que actualmente tiene la gasolinera de Los Rosales por otra parcela en el futuro desarrollo urbanístico de O Portiño.
Asimismo, también se incluyó el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Jorge Jove para la construcción del nuevo Museo del Automóvil, a cuyos efectos el gobierno local cederá una parcela en el parque de Bens para la instalación de la nueva infraestructura cultural de iniciativa privada.