Una playa para la Ciudad Vieja

A CORUÑA

Una de las novedades que incluye el proyecto que un grupo de arquitectos ha diseñado para el Parrote es habilitar un arenal al lado de las antiguas murallas

22 dic 2009 . Actualizado a las 19:07 h.

La nueva imagen que han proyectado un grupo de arquitectos para la zona del Parrote sigue aportando novedades, ya que se acaba de conocer que en su propuesta también tendría cabida una playa, que estaría a los pies de las antiguas murallas y que daría servicio a los vecinos de la Ciudad Vieja cuando la marea estuviera baja. El vicerrector de Infraestruturas de la Universidade da Coruña y uno de los impulsores del diseño, Xosé Lois Martínez, comparó este arenal con las «praias urbanas que se fan en París ao longo do río Sena e que só son para tomar o sol. Vamos, que os veciños da Cidade Vella, ao igual que os de Riazor, Adormideras, Oza ou San Roque, tamén poderían disfrutar un pouco dun areal, que foi unha das condicións relevantes que fixo posible a orixe desta cidade e o seu emprazamento no lugar da Cidade Vella».

El grupo de arquitectos que coordina Xosé Lois Martínez también quiso responder a las opiniones aportadas por los dirigentes de distintos grupos políticos, que ya han dado su parecer sobre este proyecto. Así, a las palabras del portavoz del PP, Carlos Negreira, de que esta propuesta alejaría la fachada marítima de la ciudad, han contestado que la intención es todo lo contrario: «Para min o mar está máis cerca da cidade nesta proposta», dijo Martínez.

También apuntó que la opinión del alcalde, Javier Losada, de que la iniciativa era un buen proyecto fin de carrera ha sido muy bien recibida por los autores del proyecto, «xa que é unha comparación que me satisface, porque os proxectos de fin de carreira da escola de Arquitectura teñen un excelente nivel, así como os centos de arquitectos que os teñen desenvolvidos, os profesores-titores que os teñen dirixido, e os catedráticos e profesores que forman parte do xurado poden atestigualo», afirmó el vicerrector de Infraestruturas de la UDC.

Participación ciudadana

De todas formas, Xosé Lois Martínez insistió en que la intención de este proyecto es que se convoque un concurso de ideas para buscar una solución al problema que ha surgido en el Parrote tras el descubrimiento de unas antiguas murallas. Así, afirmó que esta iniciativa «é unha cuestión de participación cidadá na idea da cidade, que estou seguro de que, pola súa adscrición política, o alcalde da Coruña debe de compartir».

Entre las modificaciones que propone realizar en esta zona el equipo de arquitectos que dirige Xosé Lois Martínez está conservar todas las murallas; peatonalizar toda la zona que las rodea, desde Puerta Real hasta el Hospital Militar; y levantar un viaducto entre el final de la Marina, y la zona del paseo marítimo que da a las piscinas de la Solana. Además, sugieren construir un párking subterráneo al lado del Finisterre con 250 plazas de estacionamiento.