Un respiro para el comercio local

La Voz

A CORUÑA

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El comercio de la ciudad vivió una de las mejores jornadas del año. La proximidad de la Nochebuena ha propiciado que los coruñeses se echasen a la calle en masa para hacer las compras. Tanto las grandes superficies, como las calles con mayor tradicional comercial de la ciudad, estuvieron abarrotadas y el desfile de tarjetas de crédito y de bolsas fue la tónica habitual.

Por la tarde, transitar por la calle Real, la calle Barcelona, el Centro Comercial Cuatro Caminos, Dolce Vita o Espacio Coruña suponía filtrarse entre personas que aprovechaban la penúltima jornadas antes de la Nochebuena para buscar sus regalos en las tiendas. Hoy se espera que la tónica sea la misma hasta la hora de cierre.

Además de en las cajas registradoras, todo ese abarrote se notó de manera evidente en el tráfico. Tanto al mediodía como por la tarde, muchos puntos de la ciudad sufrieron importantes atascos por el intenso volumen de la circulación. Todo ello tuvo una gran repercusión en el sector del taxi.

Por ejemplo, Celso Rodríguez, profesional del taxi, aseguraba que tanto ayer como el lunes notó una importante subida en su facturación. «Es por las compras, porque la mayoría vienen con bolsas. No llega a ser el doble de lo que hago un día cualquiera, pero sí que recaudo más. Lo que en un día normal me llevaría estar hasta las dos de la mañana, hoy -decía refiriéndose a ayer- lo he logrado a las diez. Hay que aprovechar para trabajar estos días, que cuando todo esto se acabe vendrán los tiempos duros».

La misma actitud se respiraba en el interior de las tiendas. En comercios del centro las cajas funcionaban a pleno rendimiento y en algunos establecimientos incluso se tuvo que poner tras la registradora personal que habitualmente no trabajan en ese puesto.

«Es una buena jornada. En estos tiempos de crisis la verdad es que esperábamos las Navidades como agua de mayo. No se vende como otros años, pero sí que más que un día normal», asegura la dependiente de una firma de moda. Todo este ambiente tuvo repercutió en la hostelería. Muchos locales se llenaron en la tarde de ayer.