Ángeles Caso, Mankell y Villar lideran las ventas de libros

A CORUÑA

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mejor regalo, un libro. Es el lema de un grupo de librerías coruñesas que en estas fechas mantienen unas ventas «más o menos igual que otros años», indican desde Alita Cómics, cuyo responsable, Juan Carlos Sanmiguel, es el presidente de los libreros coruñeses. V de Vendetta, Maus y alguna de las reediciones de superhéroes clásicos como Capitán América son las obras más demandadas en este local especializado en el cómic.

Los autores que más están vendiendo en las librerías coruñesas son Ángeles Caso y su Contra el viento, el último premio Planeta; Henning Mankell por partida doble con El hombre inquieto y El chino, ambas publicadas por la editorial Tusquets; Domingo Villar con A praia dos afogados (Xerais) o una llamativa oferta de la librería Couceiro, que por 15 euros vende el libro Galicia, unha luz no Atlántico (Xerais), «unha obra que se empezou vendendo a 95 euros», apunta Pepe Díaz. Este es un volumen de gran formato, exquisitamente ilustrado y con textos de los principales expertos gallegos en las distintas áreas, como puede ser Víctor F. Freixanes en el apartado cultural.

Desde la librería Maside incluyen lo último de Dan Brown, El símbolo perdido (Planeta); de Muñoz Molina, La noche de los tiempos (Seix Barral); además del Libro Guinness o, para los más pequeños, Pocoyó. En Xiada mencionan también a Mankell y Domingo Villar como los autores de mayor tirón entre los lectores, mientras que desde la librería Carballido añaden a la novela ganadora del Planeta y a lo último de Brown la nueva novela de Ildefonso Falcones La mano de Fátima (Grijalbo), un título que al lado del nombre del autor lleva siempre la coletilla de que es el mismo que de la exitosa La catedral del mar .

«Psicólogos literarios»

Ninguno de los títulos anteriores es mencionado por Yolanda Camino, de la librería Nós, que cita en primer lugar, sin ninguna duda, «un libro muy atractivo, muy sorprendente: La extraña desaparición de Esme Lennox (Salamandra), de Maggie O'Farrel. Sigue la lista de los más vendidos con Lo que el día debe a la noche (Destino), de Yasmina Khadra; El tiempo entre las costuras (Temas de hoy), de María Dueñas, «y otra joya, muy voluminosa, más de 800 páginas, pero una verdadera joya literaria: Hacia los confines del mundo (Salamandra)», una novela de aventuras que introduce al lector en el mundo de la evolución puesto que recupera al almirante FitzRoy mecenas de las investigaciones llevadas a cabo por Darwin; esta obra va ya por la cuarta edición, indica Camino, que aporta un dato llamativo: «El 90% de la gente que viene a la librería nos pide que le aconsejemos qué pueden leer, somos una especie de psicólogos literarios». Para Camino «el autor optimista por excelencia es Mark Levy», en este caso con Las cosas que no nos dijimos (Planeta).

Lo que el día debe a la noche también es citado por Isaura Añón, de Avir, la librería de la cadena Troa, como una de las más vendidas, por detrás de La casa del propósito especial (Salamandra), de John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas. Esta librera menciona asimismo la obra de Caso y la novela histórica de Mercedes Salisachs Goodbye España (Martínez Roca).

Desde la librería salesiana recuerdan que su oferta es sobre todo de libros de espiritualidad y educación en valores, mientras en Lume destacan como los autores más vendidos al citado Mankell junto con Eduardo Mendoza con sus Tres vidas de Santos (Seix Barral).

Los autores de apellido Larson, Stieg con su trilogía Millenium y Asa con Aurora Boreal (Seix Barral), destacan en la librería Orizales, aunque, sorprendentemente, superados en ventas por la guía Mil sitios que ver en España (Martínez Roca), de Juan Eslava Galán.