Alegan contra la construcción de un edificio de once plantas en el solar de la antigua Tabacalera
A CORUÑA
Antes de que acabe el plazo de exposición pública y alegaciones al plan general (finalizará mañana jueves) se presentará en registro municipal un recurso contra la construcción de un edificio de once plantas en la denominada parcela M4 del solar de la antigua Fábrica de Tabacos. En esta alegación, un vecino alerta de que mientras en toda la zona se han reducido las alturas a ocho e incluso a cinco alturas, en ese edificio que está proyectado se permiten once plantas. Considera que, aplicando los nuevos parámetros del PGOM, «le corresponderían tan solo cinco alturas». Explica que en la modificación puntual del PGOM del 98 para la ordenación de la parcela de Tabacos se planteaba una altura de siete plantas para el resto de edificios (excepto los M3 y M6, que son consolidación de manzanas existentes y que tienen 9 y 8 plantas con objeto de igualar su altura a la de los edificios adyacentes). Añade además que en la memoria del nuevo PGOM se explica que las áreas de planteamiento incorporado están ejecutadas, excepto las de la Universidad, que se ha desarrollado parcialmente. Sin embargo, este no es el caso del área de planeamiento incorporado número Q26, en la cual las obras correspondientes al solar M4 todavía no se han iniciado. Por lo tanto, según argumenta este vecino, todavía es posible reducir el número de plantas del edificio en cuestión para adaptarlo al nuevo PGOM.
Por otro lado, Luisa Varela, que además de presidir la federación vecinal también es la representante de la asociación de vecinos de Cuatro Caminos, presentará hoy en representación de esta entidad una alegación referida a la figura de fuera de alegación y otra sobre el edificio que está previsto construir en el solar que quedará libre con el traslado de la estación de autobuses a la intermodal de San Cristóbal. Varela indicó que el edificio proyectado, con 136 metros de fachada de viviendas, producirá un «impacto grave» en el entorno. «No pedimos que no se construya allí, sino que se modifique su emplazamiento», indicó.
Por su parte, la plataforma vecinal Polo Dereito a Cidade presentará hoy una alegación conjunta al PGOM dado que el plan no presenta, entre otras cuestiones, herramientas contra la especulación.