Denuncian que la UDC no ha abonado todavía las becas Leonardo da Vinci

A CORUÑA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de estudiantes recién titulados y becados por la Universidade da Coruña para realizar sus prácticas laborales en distintas ciudades de la Unión Europea han denunciado que la institución académica no ha procedido a abonar dichas ayudas, conocidas como Leonardo da Vinci. Señalan que sus tutores en los distintos países les han dado un plazo de una semana para solucionar el problema, «pero que si en ese tiempo la Universidade da Coruña no les abona el dinero de la beca, nos echan. Este dinero a su vez proviene de la UE, así que dónde está», se preguntaba ayer desde Cracovia, Juan Manuel Coruxeira Rivas.

Este mismo estudiante también lamentaba todos los atrancos que han tenido que sufrir él y sus compañeros para conseguir esta ayuda, y califica de «vergonzoso» todo el proceso de gestión de la misma. «Había tres plazos para venir en el 2009: marzo, julio y septiembre. Pues bien, al final tuvimos que esperar hasta el 30 de enero de este año, y aun así firmamos el contrato y nos dieron el billete de avión para tres días después. Todo a correr sobre la marcha, sin saber ni la propia organización qué iba a pasar, y nos venimos sin que nadie nos acredite como miembros del proyecto Leonardo», explicó este alumno de la UDC.

Pago al final de la estancia

Fuentes de la Universidade da Coruña informaron ayer que las becas Leonardo da Vinci de la Unión Europea se abonan al finalizar el período de prácticas, y que dicha estancia en las distintas empresas se termina el próximo 17 de abril. Será entonces cuando los alumnos deberán justificar todos sus gastos al cien por cien. A pesar de ello, desde la Universidade da Coruña también apuntaron que siempre se adelanta una parte del dinero para ayudar a los estudiantes con los gastos del viaje, «aínda que a Universidade non ten obrigación de facelo», puntualizaron.

Asimismo, también admitieron que este año hubo un cierto retraso a la hora de pagar este adelanto para facilitar «as estancias dos seus alumnos». Según reconocieron, esta demora se debió «ao cambio de exercicio económico e a diversos procesos administrativos que teñen os seus tempos. Sen embargo, a día de hoxe está todo solucionado», destacaron ayer fuentes de la institución académica coruñesa.