Vecinos de Paderne denuncian que alteran el ecosistema de una zona protegida en la Red Natura 2000
22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La ría de Betanzos se ha convulsionado con ruidos estridentes. Las motos acuáticas asomaron durante los últimos fines de semana por esta marisma incluida en la Red Natura 2000. Vecinos de la zona no han tardado en ponerse en pie de guerra contra estas máquinas, a las que intentan, por el momento sin éxito, fotografiar alguna referencia o matrícula en sus máquinas para presentar una denuncia. «El pasado fin de semana vimos seis motos acompañadas por una embarcación», señala una vecina que presenció la actividad acuática desde Souto, parroquia de Paderne. Los residentes denuncian el «ruido ensordecedor», así como las carreras a lo largo de la ría, especialmente por los canales de las marismas «alterando el ecosistema». «Es especialmente grave cómo afecta esto a la nidificación de las aves en primavera», indica una vecina que ya ha presentado incluso quejas en varias comandancias de la Guardia Civil de la comarca así como en la Subdelegación del Gobierno.
Con la presencia de las motos acuáticas en la marisma de Betanzos se reabre la polémica de agosto del 2009, cuando la Federación Gallega de Motonáutica tenía previsto organizar en esta ría el campeonato gallego de la modalidad. Entonces, el grupo naturalista Hábitat así como la Asociación Cultural O Rabo do Galo presentaron una denuncia en la que mostraban su «preocupación» por las consecuencias de la competición en este lugar.
Entonces, las autoridades dieron el plácet para realizar la prueba deportiva siempre que se realizase varios kilómetros mar adentro. Finalmente, y ante el riesgo que esa opción planteaba a los participantes, el centro de operaciones de la competición se desplazó a la playa de Gandarío, si bien varios miembros de grupos ecologistas constataron la presencia de algunos pilotos en la zona de O Pedrido, donde comienzan las marismas protegidas.
Repercusión en la Xunta
El incidente llegó incluso al Parlamento autonómico. El grupo nacionalista presentó una iniciativa que solicitaba al gobierno gallego que investigase las carreras de motos acuáticas en la ría de Betanzos. «As máquinas realizaron exercicios de exhibición a escasos metros da praia, poñendo en perigo ás persoas», señalaba el grupo parlamentario del BNG.