Más contentos con los vecinos que con el barrio

A CORUÑA

28 abr 2010 . Actualizado a las 11:34 h.

A Coruña es una ciudad de barrios, y los coruñeses están muy orgullosos de pertenecer a ellos. Hasta tal punto, que una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) es que «o grado de satisfacción da vida nos barrios é bastante semellante en todos a pesar das diferenzas arquitectónicas. Os coruñeses séntense satisfeitos nos barrios nos que viven, sobre todo pola xente do barrio máis que polo lugar», explicó ayer Luciano G. Alfaya, coordinador del proyecto A cidade dos barrios .

De hecho, en las encuestas realizadas en catorce distritos residenciales, la mayoría de los vecinos no cambiarían la zona en la que habitan por ninguna otra, y los porcentajes van desde el 100% de satisfacción que tienen con su barrio los de Elviña, hasta el 60% de los residentes en Matogrande, Feáns o Novo Mesoiro. A la hora de destacar los aspectos positivos de cada entorno, la mayoría de los entrevistados apuesta por el gran ambiente social que existe, destacando también la importancia de su localización en la ciudad. Por el contrario, entre lo más negativo que encuentran en cada barrio está su estructura o urbanismo, así como la poca utilización de las bicicletas (únicamente un 1% en Monte Alto), y del transporte urbano. De hecho, menos de la mitad de los residentes no lo utiliza, con porcentajes que van desde el 0% de los de Zalaeta, al 6% de los Matogrande, al 11% de los de O Portiño, o al 18% de los de Monte Alto.

Segunda fase

Esta iniciativa arrancó el año pasado con el objetivo de acercar el urbanismo a los vecinos, «porque hai que concienciar aos cidadáns de que deben de participar na planificación urbanística e no deseño da cidade na que viven», insistió ayer Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, organismo que junto con el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Galicia también se ha sumado a este proyecto. En total, ya se han analizado 14 barrios, agrupados en 4 zonas, y esta misma semana se inicia la segunda fase del proceso para conseguir llegar a toda la ciudad.

Además de encuestas y de conocer a pie de calle cómo es cada zona, también se realizarán actuaciones concretas y varios expertos impartirán charlas. En el mes de septiembre se conocerán los resultados de este proyecto, del que el Ayuntamiento tomará buena nota, como apuntó ayer el edil de Vivenda, Mario López Rico.