Pasión por la música japonesa

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Desde hace dos años, este insólito grupo coruñés de «j-pop» se dedica a versionar canciones de series de animación nipona

31 may 2010 . Actualizado a las 13:53 h.

Existe un antes y un después en la cultura pop desde la aparición de Bola de dragón. La serie de animación japonesa que se popularizó en los noventa logró que toda una generación se enganchase a las aventuras de Shongoku. Entre ellos, los componentes de Yume Crisis. «Sí, todos empezamos con Dragon Ball», confirma Simón Rodríguez, guitarrista y voz de la formación.

«A partir de ahí llegaron otras-recuerda-. De pequeño zapeas y ves Digimon, a Pokemon, a Oliver y Benji. Y, bueno, luego cuando ya teníamos otros grupos nos apetecía tocarlas. Un día nos dijimos '¿Oye, por qué no hacemos un grupo friqui para hacer las canciones de Naruto?' Y surgió». Eso ocurrió hace tres años en un viaje en tren. Los protagonistas de la historia fueron Simón, Nacho Roca (guitarrista) y Yago, el primer batería de la banda, ahora sustituido por Benito Herrero. En la actualidad, Héctor Lorente toca el bajo y Laura se encarga de las voces.

Desgraciadamente, Laura se perderá el gran día de Yume Crisis, su actuación dentro del salón de manga Expotaku, íntegramente dedicado a la cultura pop nipona: «Tenía un viaje y es una pena, porque muchas de las canciones de anime son con voz femenina», dicen.

Yume Crisis, aparte de las canciones de las series de anime, también tributan a grupos como Luna Sea o Asian Kung-Fu Generation. «Este último es uno de los que más nos gustan en la actualidad y todo un referente», comenta Simón, que se desmarca de una tendencia del j-pop, el visual, más centrado en la estética. «Nos gusta tocar, pero no nos disfrazamos, ni estamos en nuestro zulo encerrados», precisa riéndose Nacho.

Por ahora el grupo camina sin más pretensión que la pura y dura diversión. Descartan la creación propia.