El alcalde de A Coruña cuelga en YouTube dos vídeos promocionales con el balance de los tres años de mandato bajo el epígrafe de «10 pasos hacia la Gran Coruña»
27 may 2010 . Actualizado a las 12:46 h.Conforme pasan los años y avanza la tecnología, los políticos gastan cada vez menos las suelas de sus zapatos. Mientras que antes un político local tenía como principales armas electorales los mítines, las papatorias varias -que iban de la simple mesa de pinchos a la cena en toda regla-, los besos a los niños o el simple apretón de manos, ahora ese territorio virtual llamado Internet se ha convertido en un nuevo terreno de cultivo de votos. La Red ha democratizado la posibilidad de que cualquier cargo municipal pruebe suerte delante de las cámaras. Javier Losada se ha adentrado en este terreno con página propia en redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter o Picasa. Los últimos añadidos del alcalde coruñés se han producido en YouTube, en donde dos vídeos -uno promocional y otro que muestra un mensaje personal de Losada- comunican a los ciudadanos en qué ha consistido el trabajo del gobierno municipal en los tres años de legislatura que se llevan consumidos. Uno de sus epígrafes principales es «10 pasos hacia la Gran Coruña». Explicamos ese decálogo.
El primer punto del decálogo lo podría firmar cualquier partido político de cualquier país del mundo. «Tenemos un contrato con los ciudadanos basado en el diálogo y la participación». Así de genérico se muestra el texto promocional, del que se podrían buscar acciones concretas en la entrevista a la que se sometió el pasado lunes Losada y que estaba basada en las preguntas enviadas a la web municipal por los internautas.
Este segundo gran paso del gobierno local se ha concretado en el gasto de 2.700 millones de euros durante los últimos tres años. Esa cantidad sería, según las cuentas del equipo de Losada, una cifra histórica en el municipio.
Las razones que, según Javier Losada, soportan esta afirmación es el «ambicioso plan de obras» y la duplicación en el gasto en programas sociales. El vídeo promocional también señala que «apoyamos el pequeño comercio, la universidad, el polígono industrial de Vío, el centro municipal de empleo, los centros comerciales, Ikea, la ciudad tecnológica de As Rañas, Alvedro y el puerto exterior». Esta enumeración ya clásica de inversiones chocaría con la opinión expresada mayoritariamente por los dueños de los pequeños negocios de la ciudad, que apuntan que apoyar la instalación de las grandes áreas comerciales es incompatible con dar soporte a sus demandas.
Los nuevos pisos de lugares como la Fábrica de Tabacos o Mesoiro y la rehabilitación de barrios como Labañou, Mariñeiros o Palavea serían ejemplos de este punto del decálogo.
En este punto el gobierno municipal explica como han renovado 500 calles, 20 plazas principales y 5 grandes parques. Dentro de esta avalancha de datos también aparecen 1.100 árboles nuevos, 6.500 nuevos puntos de luz, 90 áreas de juegos infantiles, 500.000 metros cuadrados de pavimento o 200.000 de zona verde.
La construcción del Ágora en el Agra del Orzán y la renovación del palacio de los deportes de Riazor y la ciudad deportiva de La Torre sería las obras que soportan esta afirmación.
El funcionamiento de los 22 centros cívicos y los 3.000 mayores que reciben la asistencia a domicilio en A Coruña, además de servicios como el de canguros o el cheque restaurante, serían las acciones de gobierno que se engloban bajo este título.
La tan de moda sostenibilidad no puede dejar de aparecer en ningún programa político. Ahí se encuadrarían los siete millones de inversión en el bonobús o la red de bici Coruña.
Un tema siempre problemático y sometido a prismas muy diferentes según el avance de las obras. Se citan el puerto exterior, tercera ronda, depuradora o estación intermodal. Algunas de estas obras están avanzadas, mientras que otras, como la estación intermodal, son solo un proyecto.
Uno de los puntos más polémicos de los tres años de legislatura. Hay 27.000 alegaciones presentadas al plan, aunque el Ayuntamiento afirma que de ellas solo habrá que estudiar a fondo unas mil.