La Xunta y la Fundación Cela pactan ubicar en el Gaiás el legado del nobel

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

A CORUÑA

La gestora del rico patrimonio del escritor conservará parte de este en Padrón y cambiará de director y estatutos

27 may 2010 . Actualizado a las 10:21 h.

Los miembros del patronato de la Fundación Camilo José Cela celebrarán hoy en Padrón sendas reuniones, una de ellas extraordinaria, que van a marcar no solo el futuro de la citada institución, sino también, cuando menos parcialmente, el de la Ciudad de la Cultura. Según fuentes conocedoras del asunto, en el transcurso de esos encuentros quedarán sentadas las bases para acometer «ya» una «profunda» reestructuración financiera en la entidad con sede en Iria Flavia, su histórico director dejará de serlo y las funciones ejecutivas de este -que no el rango formal ni el sueldo- serán asumidas provisionalmente por su actual segunda. Además, se someterá a votación, muy probablemente con resultado positivo, la firma de un acuerdo con la Administración autonómica para ubicar en el complejo del monte Gaiás, a las afueras de Santiago, parte del legado del nobel.

Salvo cambio de planes, los patronos darán hoy vía libre a la futura suscripción de un convenio de cooperación que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, por su lado, tiene previsto aprobar en el consello de la Xunta de la semana próxima. En virtud de ese pacto, la gestora del patrimonio del escritor gallego conservará todos los derechos de propiedad sobre este, aunque accederá a que la Consellería de Cultura habilite dentro del Gaiás un espacio específico donde exhibir, entre otros bienes de la herencia, los manuscritos del literato. «En principio -avanzaron ayer fuentes extraoficiales- no habrá dinero de por medio».

El concierto será presentado en clave de fruto de las intensas negociaciones que ambas partes han venido manteniendo en privado a lo largo de los últimos meses. Al Ejecutivo autónomo le servirá para dotar al faraónico recinto de Compostela de algo de lo que precisamente carece: contenidos interesantes. Entretanto, para la entidad padronesa, su aplicación supondrá una garantía de continuidad de la que hasta hace nada carecía, dados sus acuciantes problemas económicos. Asimismo, retendrá en Iria Flavia parte de las posesiones custodiadas allí en la actualidad; por ejemplo, numerosos cuadros de lujo.

Consultado anoche acerca de la sustancia del pacto, el secretario de la Real Academia Española y ex patrono de la Fundación Camilo José Cela, Darío Villanueva, afirmó ignorarla. No obstante, interrogado sobre su importancia relativa, sostuvo: «Importante no, enorme. No hay en todo el mundo un solo legado de escritor equivalente en riqueza a este. Es algo portentoso, extraordinario». «Créame, y le hablo con mucho conocimiento de causa, cuando le digo que no existe nada semejante en ningún lugar. No solo me refiero a los manuscritos que Cela se cuidó de guardar desde su infancia, que también, sino a la pinacoteca, las colecciones de otros volúmenes...», añadió.

Excepto giro radical de posturas, a la par que dan luz verde a la operación de traslado, los patronos aceptarán el cese de Tomás Cavanna como gerente de la fundación, cargo que ocupa desde mayo de 1993. Interinamente, su rol lo desempeñará la hasta ahora subdirectora del organismo, Covadonga Rodríguez, hija del ex conselleiro de Presidencia Dositeo Rodríguez (PP). También proyectan retocar los estatutos, amén de emprender reformas estructurales para recortar gastos.