Gerardo Crespo anunció ayer públicamente su candidatura para presidir la Cámara de Comercio de A Coruña, «después de ver cómo todos mis candidatos favoritos se retiraban, y debido a que no encontré ningún rechazo y sí muchas peticiones para presentarme al cargo», explicó el empresario, que hasta el momento es el único aspirante a ocupar este puesto. Según afirmó Crespo, «a mi entender, el presidente de la Cámara de Comercio tiene que ser un empresario de A Coruña, que asuma las riendas de la institución, y que viva y quiera sacrificarse por ella para recuperar el poder económico de la comarca».
Entre los principales retos que se marca si consigue llegar a la presidencia está el de «parar la sangría de cierres de pequeñas y medianas empresas en toda la comarca coruñesa», debido a la situación económica actual. Asimismo, también consideró de vital importancia impulsar la mayor plataforma logística en torno al puerto exterior, que calificó como uno de los motores económicos más pujantes de la ciudad.
En este sentido, apuntó que hay que ampliar el suelo industrial del polígono de Morás, «que hasta ahora es insuficiente», y confió en el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para trabajar en este sentido. La puesta en marcha de los enlaces ferroviarios y por carretera con punta Langosteira fue otro de los requisitos que Gerardo Crespo esgrimió para conseguir el pleno funcionamiento del puerto exterior.
Crespo, que dirige la consultora Azetanet, así como la asociación de vecinos El Ensanche y el foro cívico Alas Coruña, es consciente de que en la época actual será muy difícil dirigir la Cámara de Comercio, puesto que «al reducirse los ingresos de los empresarios, también se reducirán las cuotas de ingreso y disminuirá nuestro presupuesto. A pesar de ello, hay que generar confianza y hacer que todos los poderes públicos realicen todos los proyectos a los que se han comprometido».
Asimismo, también dijo que otro de sus objetivos como presidente de la entidad cameral será la de mejorar la imagen de los empresarios, además de impulsar nuevas iniciativas para los emprendedores, «ya que necesitamos muchos, porque es la única solución para que el estado tenga ingresos y salgamos de la crisis».
Elecciones
Gerardo Crespo destacó que las elecciones en la Cámara de Comercio tienen unas características especiales que permiten que hasta el último día se pueda presentar un candidato a la presidencia. De hecho, en la celebración del propio pleno de constitución de la junta ejecutiva alguno de los vocales puede levantarse y anunciar su aspiración al cargo. Por el momento, el empresario dijo desconocer que existan más candidatos, y anunció que ya está confeccionando su equipo de gobierno, aunque no quiso adelantar el nombre de ninguno. «Lo que sí puedo decir es que habrá hombres y mujeres, ya que nunca ha habido mujeres en la junta ejecutiva de la Cámara de Comercio», recordó.
Por último, Gerardo Crespo afirmó que su intención al presentarse a este puesto es que «humildemente, puedo hacerlo de forma decente, será difícil llegar al nivel del presidente saliente, pero intentaremos llegar al nivel en el que la cámara tiene que estar».