El Parga edita un nuevo disco dedicado a los piratas ingleses

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

El Parga acaba de grabar un nuevo disco bajo el título de Los piratas de frankinjames . Para aquellos que no conozcan la trayectoria musical y actoral -ha participado como estrella invitada en la serie de V Televisión Para mariñeiros nós -, decirles que tomárselo con humor es requisito fundamental para escuchar sus canciones. En su nuevo cedé serán trece. Además de la melodía que da título al trabajo discográfico, dedicada a los piratas ingleses e interpretada en la lengua de Cervantes y de Shakespeare, la grabación incluye otras tonadas como Ay Nena , As Sisargas o Marinero del Gran Sol . En esta última Parga cuenta su esporádico trabajo dentro de un barco. «Era a principios de los ochenta y quise saber lo que era ser marinero. Me enrolé en un barco del Gran Sol y coincidió con el intento de golpe de Estado de Tejero. Nos enteramos cuando volvíamos a puerto», explica. Además de su trabajo delante de las cámaras en Para mariñeiros nós , Parga también aparecerá en la pantalla de V Televisión dentro de un documental que la cadena ha realizado sobre la romería de San Fins do Castro, que acaba de celebrarse en el municipio de Cabana.

Como en San Fins do Castro, la asociación de vecinos As Minas, perteneciente de la parroquia betanceira de San Martín de Tiobre, celebró su fiesta anual, que congregó a varios centenares de personas en el campo de San Paio. Durante toda una jornada, los vecinos de un lugar en el que antiguamente se explotaban minas disfrutaron de decenas de kilos de carne asada a la parrilla y un menú musical en el que no faltaron los ritmos más calientes del verano.

El prestigioso escultor Ramón Conde ha sido el encargado de realizar las esculturas que servirán de premio a los protagonistas de la feria taurina coruñesa. Enrique Ponce y su subalterno Antonio Tejero serán algunos de los profesionales del traje de luces que serán agasajados con unas figuras que muestran diversos momentos del arte taurino. Conde presenta a los protagonistas de sus obras desnudos, «como forma de buscar las raíces de la fiesta, ya que no llevan ningún tipo de atuendo». La decisión del artista también está motivada por la anécdota que le contó un veterano aficionado a los toros sobre la costumbre que algunos matadores tienen de torear desnudos en el campo durante la noche. «Me dijo que acostumbran a llevar capotes blancos cuando se enfrentan al animal en horario nocturno», explicó el escultor. La feria coruñesa ofrecerá tres corridas de viernes a domingo.

La feria taurina también ha motivado que Carlos Fernández Barallobre ofreciese ayer una charla sobre la historia de los espectáculos que han protagonizado los astados en la ciudad. Bajo el título de Los toros en La Coruña: del Corralón al Coliseo. 1850-201 0, Fernández Barallobre ofreció en los salones del Hotel Meliá María Pita una disertación sobre las diferentes corridas que a lo largo de las décadas ha acogido la urbe coruñesa, y que este año tendrá como protagonistas a matadores como Enrique Ponce, El Fandi, Jesulín de Ubrique o Eugenio de Mora.