Urbanismo asegura que el local La Sala respetó durante el fin de semana la licencia de cafetería

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La edila garantiza que si la incumple «se precintará, como ya hicimos antes».

10 ago 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, aseguró ayer que la Policía Local precintará el local La Sala, situado en la calle Pintor Joaquín Vaamonde, en caso de que no respete la licencia de actividad que tiene concedida, es decir, de cafetería y funcione como after-hours . Explicó que, a pesar de las denuncias de algunos vecinos, la Policía Local realizó varias rondas por la zona durante el fin de semana y comprobó que el establecimiento estaba cumpliendo el horario que tiene autorizado (apertura a partir de las seis de la mañana) y actividad de cafetería, con mesas y sillas y sin música.

Sin embargo, varios vecinos de la zona explicaron que el sábado por la mañana se podía oír desde la calle la música que provenía del interior del establecimiento y los clientes que salían del local lo hacían con evidentes signos de embriaguez. Sobre este punto, la edila indicó que los agentes «estuvieron vigilantes» del cumplimiento de los términos de la licencia y que el derecho de admisión es algo que pueden ejercer libremente los responsables del establecimiento.

Desde el Ayuntamiento insistieron en que durante este fin de semana se intensificó la vigilancia policial en el ámbito de la calle Pintor Joaquín Vaamonde y que no se produjeron incidencias reseñables durante estos últimos días. Confirmaron que los agentes del 092 (una patrulla de agentes de la Policía Local y otra adscrita al servicio de Medio Ambiente) lo único que hicieron fue comprobar que La Sala abría conforme al horario establecido y que su actividad se ajustó a la licencia. Portavoces municipales aclararon además que ningún vecino de la zona presentó queja o denuncia alguna por la actividad de La Sala durante este fin de semana.

De todas formas, el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, aseguró ayer que tienen constancia que La Sala abrió «con música» e incumpliendo los permisos del Ayuntamiento. «Todas las cafeterías abren a las seis de la mañana. Ponen desayunos y cafés durante toda la semana. Sin embargo, este local solo abre los viernes y los sábados a las seis de la mañana y cierra sobre las once. Para mí, como para muchos vecinos, esta no es la actividad de una cafetería», aseguró.

Quejas vecinales

Gerardo Crespo añadió que la pregunta que se hacen los vecinos de la zona es que si durante años este local estuvo abierto como after-hours con una licencia para cafetería sin ningún tipo de sanción «¿por qué ahora lo dejan abrir sin más?». Aunque el próximo jueves tendrá una reunión oficial con la concejala de Urbanismo, Crespo avanzó que «no nos vamos a quedar quietos» ni a permitir «que el Ayuntamiento sea cómplice de una situación ilegal».