Jorge Peteiro deja el pincel para pintar con el puntero digital

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

18 ago 2010 . Actualizado a las 03:45 h.

Ya no hace falta hacer una gran inversión en lienzos, temperas, acuarelas, pinceles, aguarrás y demás utensilios necesarios para dar los primeros pasos en la pintura. La multinacional Nintendo llegó ayer a la ciudad para presentar su último juego de la DS, Art Academy, de la mano del artista Jorge Peteiro, que ofrece la posibilidad de aprender las técnicas del dibujo y la pintura sin manchar un pincel. «Es más limpio y sobre todo más barato. Te ahorras mucho dinero en todo el material, pues lo que te puede suponer varios botes de pintura, aquí solo equivale a un click», explica Peteiro. Y demuestra que no se trata de un juego válido únicamente para los principiantes porque él ya lo tiene: «Se pueden experimentar mezclas de colores que, de hacerlas en el lienzo, podrías cargarte el cuadro. También es muy útil para hacer bocetos». Otra cualidad que destaca Peteiro es su realismo, pues «la pintura reacciona de forma similar a los pigmentos». «A mi padre le quitamos la afición por la pintura». El pintor coruñés lleva un mes con la consola portátil y su nuevo juego, tiempo más que suficiente para darse cuenta de que es un gran avance, pues comparte que a las dos horas de tenerlo entre sus manos ya lo manejaba como un pincel. Ante la posibilidad de que haya gente reacia al arte digital, Jorge contesta que no cree que los más jóvenes lo sean, «pues saben manejar todo lo que tenga que ver con la informática de manera casi intuitiva, además, -añade con humor- así se evita que en los comienzos las casas se llenen de cuadros. A mi padre le quitamos la afición por la pintura por colgar tantas obras en la pared».

La diseñadora define sus nuevos modelos como su colección más «sincera». Y es que la coruñesa señala que sus nuevas creaciones estarán marcadas por el psicoanálisis, y tendrá el volumen y la forma como grandes protagonistas. María Barros la estrenará en la gran cita de la moda española: la pasarela Cibeles, que se celebrará en el Ifema madrileño entre el 17 y el 22 de septiembre. La creadora compartirá escenario con los grandes modistos de la península, y sus nuevas ideas plasmadas en ropa podrán contemplarse el 18 de septiembre en la denominada sala Lancia. El título de la colección de María Barros es Moi , lo que ya explica en parte porqué está basada en la introspección íntima que significa seguir los dictados del psicoanálisis. Así, María Barros se mostrará en su estado más genuino, ya que expone el resultado de una profunda exploración realizada sobre su subconsciente. Barros afirma que lo hace «sin pudores, ambages, ni secretos». Su colección refleja los mecanismos que facilitan la información inconsciente de su trabajo, y, según la diseñadora, recibe la inspiración en la proyección que la creadora percibe de si misma sin censuras previas propias del lado consciente que reprimen la comprensión irracional de sus sueños. Dejándose llevar por sus sentimientos y utilizando el proceso creativo como terapia personal, María Barros ha creado perfiles silueteados que se vislumbran entre la timidez y la prudencia mostrada a través de las tonalidades más visibles de los delicados tejidos que utiliza, como son los tules, las organzas y las sedas. La coruñesa ejerce con estos diseños un ejercicio de sinceridad consigo misma, y muestra ante su público «una explosión de emociones».

El Ayuntamiento brigantino ofreció ayer una recepción a los dos centenares de vecinos de Bullas que están visitando Betanzos. Los viajeros procedentes del municipio murciano participaron posteriormente en una degustación de productos típicos. La visita de vecinos de Bullas a Betanzos se ha repetido varios veranos.