Contar con una facultad de Medicina siempre ha sido una de las demandas más repetidas por los responsables de la Universidade da Coruña, que nunca han renunciado a tenerla. El anterior rector de la UDC, José María Meilán Gil, incluso escribió un libro en el que describía los motivos por los que la ciudad debería de contar con estos estudios, esgrimiendo como argumentos las numerosas entidades dedicadas a la medicina y a la investigación que se habían ido creando en A Coruña, así como al hecho de contar con uno de los mejores hospitales universitarios de España.
También su sucesor en el cargo, José María Barja, nunca ha perdido la esperanza de contar con una facultad de Medicina, aunque las dificultades económicas de los últimos años han hecho que primero se demandase una colaboración con la Universidade de Santiago para impartir en los centros hospitalarios de A Coruña y en Vigo el ciclo clínico (formación práctica de los últimos tres cursos).
En mayo del año 2008 se daba el primer paso en este sentido, cuando los tres rectores gallegos y las anteriores responsables de Sanidade y Educación, María José Rubio y Laura Sánchez Piñón, firmaban en Santiago un protocolo para sentar las bases de esta colaboración. Sin embargo, el cambio de Gobierno de la Xunta truncó este compromiso, e hizo que se iniciase una dura lucha entre las universidades para poder recuperar el camino andando.
Firma final
Finalmente, en febrero de este año, los actuales titulares de Educación y Sanidade, Xesús Vázquez y Pilar Farjas, decidieron retomar esta línea de colaboración entre las tres universidades para impartir la docencia clínica de Medicina. El ingreso de 400 alumnos en el primer curso de esta titulación, y la necesidad de aprovechar todos los recursos materiales y humanos disponibles en la red sanitaria y educativa gallega fueron los motivos que llevaron a rubricar este documento.
Para desarrollarlo, se crearon una serie de comisiones, que durante los últimos meses han estado estudiando la forma de poner en práctica este acuerdo, en el que también se habló de la posibilidad de incluir en un futuro la docencia teórica en los complejos hospitalarios. Sin embargo, en agosto de este mismo año, Pilar Farjas sorprendía a todos diciendo que este curso ya se impartiría este tipo de docencia en los hospitales universitarios de Vigo y A Coruña, una afirmación que se vio obligada a negar la pasada semana, aplazando esta decisión para más adelante.