El Rectorado de la Maestranza se convirtió ayer en una auténtica torre de Babel en el acto de recepción de los nuevos estudiantes Erasmus, que este curso sumarán un total de 254 alumnos -un 6% más que el año pasado-. Los universitarios italianos vuelven a encabezar el ránking de los más numerosos, ya que un centenar de jóvenes de este país han elegido la Universidade da Coruña para continuar sus estudios. Francia (con 30), Polonia (26), Brasil (19) y Alemania (13) le siguen en este listado, en el que también se pueden encontrar estudiantes procedentes de Finlandia, República Checa, Bélgica, Argentina, Colombia, Chipre, Eslovaquia, Austria, Turquía o Estados Unidos.
La vicerrectora de Estudantes e Relacións Internacionais, María José Martínez, apuntó como dato interesante que se ha producido un incremento notable en la cifra de alumnos procedentes de tres países, que incluso han multiplicado por seis su presencia en la UDC. Es el caso de los jóvenes franceses (que pasaron de 5 el año pasado a 30 este curso), y también el de los polacos (que de 8 han llegado a 26) y el de los alemanes (de 5 a 13).
Las facultades de Filoloxía, Económicas, Arquitectura, Dereito e Ciencias do Deporte e da Educación Física (antiguo INEF) son los estudios más demandados por los alumnos extranjeros, algunos de los cuales permanecerán en A Coruña un solo cuatrimestre, mientras que otros realizarán el curso completo.
Una de las principales novedades de este año es que la Unión Europea ha integrado la lengua gallega en su lista de idiomas minoritarios del continente, lo que ha permitido que 30 estudiantes Erasmus hayan realizado durante el verano un curso intensivo de gallego. Sobre este tema habló ayer el rector de la UDC, José María Barja, que fue el encargado de recibir a los nuevos alumnos, en un acto oficial en el que estuvo acompañado por los vicerrectores de Cultura y Estudantes, Luís Caparrós y María José Martínez, respectivamente. El responsable de la institución académica coruñesa destacó la gran oportunidad que será para estos jóvenes poder ampliar su formación en otro país. «Unha estadía noutra cidade é sempre unha experiencia enriquecedora no plano personal, pero queremos que tamén os achegue unha boa experiencia académica e os axude na vida laboral». José María Barja también habló de la implantación del plan Bolonia y del «obxectivo de crear o espacio europeo de ensinanza superior que é moi ambicioso e difícil, e os Erasmus sodes era avanzadilla desa nova Europa social».