«Lo mío en National Geographic es el cuento de la Cenicienta»

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El fotoperiodista catalán impartió un taller y hoy participará en una mesa redonda, ambos actos del premio Luis Kasado

19 oct 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

«Como Serrat, nací en Poble-Sec, en Barcelona», apunta Tino Soriano, el único fotoperiodista español, «y de los pocos europeos, porque me parece que hay un italiano, un holandés y yo», que trabajan en National Geographic. En una abarrotada sala de cultura de la Fundación Caixa Galicia, Soriano impartió en la tarde de ayer un taller sobre su trabajo, cómo lo ficharon y «cómo es el trabajo desde el punto de vista del fotógrafo en National Geographic». Dicho taller y la mesa redonda que tendrá lugar hoy con el título de La fotografía como experiencia de comunicación forman parte de los actos del premio Luis Kasado convocado por la Diputación provincial coruñesa.

-¿Qué hay que hacer para ser fotógrafo de National Geographic?

-Es casi imposible, yo soy de los pocos europeos y entré enseñando mis fotos. No hay ni siquiera que hablar inglés. Yo no vengo de familia rica y he trabajado de todo: cobrador de morosos, vendedor de enciclopedias, camionero. Fue un período de tres años en los que iban viendo mi progreso. Los anglosajones apuestan por el futuro, más que por figuras consagradas; son de los de «voy a hacer una inversión con usted».

-¿Cómo fue el primer contacto con ellos?

-Mis primeras 60 fotos eran todo. Me fui al Festival Internacional de Perpiñán y allí estaba el director de National Geographic, Tom Kennedy, porque querían conocer a fotógrafos europeos. Y me puse a la cola porque allí estábamos 300 o 500 fotógrafos. Me dijeron que volviera el próximo año. Ellos iban viendo el trabajo de la gente. Fue un período de tres años en el que iban viendo mi progreso. Lo mío en National Geographic es el cuento de la Cenicienta, estar ahí con los mejores fotógrafos.

-Ese festival de Perpiñán es muy prestigioso, ¿no?

-Tiene unas 5.000 propuestas de exposiciones y se hacen 30. Nada es fácil en fotoperiodismo.

-¿Qué hace ahora?

-Muchas cosas. He sido protagonista de tres películas, la tercera se estrena ahora en Discovery Chanel. El tomo dedicado a Galicia de la serie Descubrir España también lo hice con un polaco que se llama Tomás y de apellido impronunciable. También estoy preparando un trabajo sobre el Transcantábrico. Es la ventaja de no ser un fotógrafo con dedicación exclusiva.