Cuando se pregunta en María Pita por los atascos siempre se dan largas. Se habla del futuro, de cuando Fomento acometa dentro de dos años el proyecto para ampliar Alfonso Molina y de la finalización de la tercera ronda. Hasta que eso ocurra, armarse de paciencia. Sobre todo ahora, que se acerca la Navidad. Ya se ha notado en el puente de la Constitución y se notará todavía más a medida que se acerquen los festivos y las compras. Lo vivido estos últimos días en toda la ciudad es un aperitivo de lo que vendrá.
¿Cuáles son los puntos más conflictivos? Hay uno principalmente, y es el acceso de Alfonso Molina a Matogrande. Ahí confluyen conductores que se dirigen a Carrefour, al Coliseo, a Espacio Coruña y al polígono de Pocomaco. Son cientos de conductores hacia el mismo sitio por un solo carril. El atasco, en horas punta, afecta a la entrada de la ciudad por Lavedra y a la AP-9, con unas colas que llegaron incluso al peaje de A Barcala. Superado ese problema, el conductor se encuentra con otro, con el desvío al polígono de A Grela, Dolce Vita e Ikea. Por si fuera poco el tránsito, las obras en Lonzas multiplican el problema. El remate de esos trabajos coincidirá casi con la puesta en funcionamiento de la tercera ronda, en el 2012. Cuando eso ocurra las distintas administraciones se habrán gastado 230 millones para hacer 17 kilómetros de vía. Mucho menos costará la ampliación y mejora de Lavedra, que costará alrededor de 5 millones.
Pero para eso habrá que esperar dos años. Mientras, ningún barrio de la ciudad se librará de los atascos. Porque, como dice el nacionalista Henrique Tello, queda mucho por hacer para convencer a la gente del uso del transporte público.
Accidentes
Ayer no hubo el tráfico de días pasados, pero se produjeron algunos accidentes en la ciudad y comarca. Así, sobre la medianoche del martes un vehículo se salió de la vía en la avenida del Pasaje, a la altura de Casablanca. En el siniestro no se registraron daños personales.
Los bomberos también tuvieron que acudir sobre las 4.45 horas a la plaza de Orense a limpiar la calzada de los restos que dejó un automóvil cuyo conductor perdió el control y se salió de la vía. Agentes de la Policía Local le practicaron la prueba de alcohol al conductor del coche y arrojó un resultado positivo.
Lo mismo le ocurrió a otro conductor que se salió de la vía cuando conducía un coche sobre las 5.20 horas por Alfonso Molina.