La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la juez que instruye la operación Galgo que anule las declaraciones de Marta Domínguez y Alberto García al haber comparecido ante la Justicia con la doble condición de imputados y testigos, lo que ya fue considerado una «aberración jurídica» por parte de los abogados de ambos atletas. Pero es improbable que esta situación suponga la nulidad de todo el caso.
La fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, instó a la nulidad de las declaraciones el pasado 29 de diciembre a la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios. El ministerio público confirmó la solicitud realizada en base a que el Derecho español no permite que una persona preste declaración en la misma causa como imputado y como testigo. En el primer caso el declarante no tiene que obligación de responder ni de decir la verdad, mientras que en el segundo se tiene que atener a los hechos.
Regreso a los juzgados
La Fiscalía confía en que la jueza volverá a citar a Marta y a Alberto García para tomarles de nuevo declaración, después de que la palentina haya sido acusada de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas y de que el madrileño esté también imputado con cargos por su presunta implicación en la red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes, que ya había estado implicado en la operación Puerto en el 2006.
El ministerio público insta a la nulidad de toda declaración y no solo de la que ambos atletas realizaron como testigos, al considerar que se trató de una «unidad de actuación», aunque será la magistrada la que tendrá la última palabra para decidir si llama de nuevo a Marta y Alberto a ofrecer sus versiones en los juzgados de la plaza de Castilla.
«Es casi imposible que esto dé lugar a la nulidad de todo el caso», han explicado a El País fuentes jurídicas que conocen los documentos y las pruebas de la operación Galgo. Es posible que se acepte la nulidad de las declaraciones como testigos y que se mantengan la que realizaron como imputados. Pero si se establece que todas ellas son nulas, Domínguez y García tendrán que volver a pasar por el juzgado.