Rueda pide a Losada «que se aclare» con la cesión de Tabacos

Elena Silveira
elena silveira CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

Presidencia cree que el alcalde busca «réditos electorales»

08 feb 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pidió ayer al alcalde de A Coruña, Javier Losada, que «se poña de acordo consigo mesmo primeiro» antes de plantear cualquier cuestión a la Xunta relacionada con el antiguo inmueble de la Fábrica de Tabacos, que se transformará en una nueva sede del sector judicial de la ciudad. Durante una visita a unas obras en Curtis, Alfonso Rueda aseguró que la Xunta mantiene firme su compromiso de rehabilitar el edificio y que para ello ya tiene comprometida desde hace tiempo una partida de 20 millones de euros. «O que ten que plantexarse é qué lle interesa: se hai que facer as obras ou perder o tempo. Nós non o perdemos, dende logo. Dixemos sí cando o alcalde ofreceu a cesión do edificio, encargamos o proxecto e xa está licitado. Primeiro que se poña de acordo consigo mesmo para despois plantexar acordos coa Xunta», dijo.

Según indicó el conselleiro de Presidencia, el gobierno local coruñés debe «entrar en razón» y darse cuenta de que la Xunta «está facendo na Coruña o mesmo que no resto de Galicia» y añadió que este sería el primer paso para solventar los problemas que podrían retrasar las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Tabacalera. Planteó también que la postura del gobierno local sobre la cesión del edificio (propuso una concesión demanial por 75 años, es decir, pasado ese tiempo la titularidad volvería a ser del Ayuntamiento) responde más bien «a unha posición persoal» de Javier Losada. Puso en duda que el resto de la corporación apoye su propuesta y le invitó a reflexionar «se o que lle interesa é que o proxecto saia adiante». Incluso, indicó que el alcalde podría haber planteado este tipo de concesión «por intereses electoralistas». No obstante, Alfonso Rueda, indicó que confía plenamente en que la rehabilitación del edificio se llevará a cabo. «O noso compromiso é firme», añadió.

Proyecto a licitación

De hecho, el pasado 29 de noviembre la Xunta encargó a la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) el proyecto básico de ejecución de rehabilitación del edificio. Y el 30 de enero se anunció la apertura de licitación del proyecto, con una inversión de 600.000 euros. El plazo de ejecución será de ocho meses y las firmas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 23 de marzo. La apertura de propuestas se realizará el 27 de abril.