Ikea y la ley antitabaco ya son letra de comparsa

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las formaciones afilan su humor para reírse de la crisis, las próximas elecciones, las obras y los temas sociales

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mañana las siete comparsas seleccionadas por el Ayuntamiento mostrarán su arte en el Palacio de la Ópera. La cita será a las siete de la tarde (entrada por invitación). Por el escenario desfilarán el color y el humor del que han hecho gala en los años anteriores y que ahora toca revalidar. Estos son algunos de los temas sobre los que echarán los brazos de su humor las diferentes formaciones:

Controladores aéreos

El conflicto con los controladores aéreos y todas las molestias que ocasionaron a los viajeros planea en una de las letras de Curros.com: «De vacaciones me quise marchar/ y no había nadie para controlar/ pringao por culpa de un controlador/ voy y monto un pollo en el mostrador».

Las próximas elecciones

Amigos da Xoldra ya avistan los próximos comicios electorales: «Losada e mais Negreira andan a greña ¿por qué será?/ Será por esa poltrona que pronto os votos decidirán». Y ante la falta de soluciones a sus problemas ironizan: «E mentres os coruñeses dan vinte voltas para aparcar/ xa nos crecen as aceiras, xa non sabemos por onde andar».

La marcha de Garcés

El último carnaval del concejal de Fiestas Carlos González Garcés, uno de los más queridos por las comparsas, ha inspirado una letra de la comparsa Pantaleón. Sobre la música del clásico Qué viva España sueltan versos como: «Por eso te quiero cantar, Garcés no te vayas/ qué solos nos vas a dejar, Garcés no te vayas/ las fiestas te van a añorar, Garcés no te vayas/Solitos nos vas a dejar, te vamos a extrañar».

La llegada de Ikea

La comparsa Os Parados se echa unas risas a cuenta de aquellos que pasaron la noche previa a la inauguración de Ikea durmiendo a sus puertas para ser los primeros en entrar: «Pasaron tres noites vivindo nas tendas / Coarenta personas para ser as primeiras / Tanto sacrificio por duascentas pelas/ Por un cojín ter que pasar tres noites sin dormir».

La visita del Papa

En el coste de la visita de Benedicto XVI en su visita a Santiago en octubre encuentran la inspiración la comparsa Monte Alto a 100. «La Xunta disque que no puede pagar/ lo que debe al Gobierno central/ y sin embargo se gasta/ la tira de pasta/ en el viaje papal».

El paro

Al mal tiempo buena cara. Ese parece el lema de Comienzan turutas, la canción que sobre la melodía del Campanas sobre campanas saca humor para capear el problema del empleo: «Mañana por la mañana no tengo prisa ninguna / pues me quedé esta mañana sin chollo, ¡Cago en la luna! / ¡Qué bien!, ¡Que en un santiamén! /pasé de ser currante a las colas del Inem».

La crisis

Otro clásico de las comparsas también tiene su hueco. La comparsa Melandrainas apelan al vuelo para ello con el ritmo panchanguero de El venao. «Si nos suben la hipoteca todos !a volar, a volar!/ Solo comemos manteca todos «a volar, a volar!/ Por eso...».

Obras en Monte Alto

Os de curros.com llevan a su canción El Orilla-Boulevard las obras de Monte Alto: «Y es que subir a Monte Alto muy difícil se hace ya/ con las cuestas y aún encima el saltar de socavón en socavón, nos caen las grabas y el calzón».

La política municipal

Las conspiraciones y las guerras de los partidos ocupan la atención de Amigos da Xoldra en Con rin tin tin: «Los diputados parecen ovejitas de un rebaño/ Votan lo que les manden y con mucho rintintín/ A dormir en el escaño/ Con rin tin tin / Criticamos por acá /Murmuramos por allí (bis).

La ley antitabaco

No podía faltar una mención a la polémica ley que prohíbe fumar en los bares en estas fiestas. Pantaleón le dedica un tema que incluye líneas como «Ojo cuidado que te denuncian/ 500 pavos te caen en multa». Os Parados también hacen suyo el tema: «Vaia problema que van a ter agora os bares/ xa non van a dar a basto de estar chamando aos municipales».