El artista neoyorquino vuelve a la ciudad tras su éxito del año pasado
01 abr 2011 . Actualizado a las 13:48 h.Willie Nile es el arquetipo del artista de culto. Este neoyorkino, que ha compartido escenarios con Bruce Springsteen o Ringo Star, lleva ya tres décadas al pie del cañón facturando rock de altísima calidad, pero escasamente conocido fuera del círculo de eruditos. Este campo se debería ampliar esta noche. Los ecos de su excepcional actuación en agosto del año pasado presentando el entonces inédito The Innocent Ones seguramente le reporten un extra de público. La cita es a las 22 horas en la sala Le Club y las entradas cuestan 12 anticipadas y 15 en taquilla.
La llamada de La Voz despierta a Nile en la carretera, yendo de una ciudad a otra para tocar. Una vida dura para un hombre de 62 años. Él, sin embargo, se muestra exultante: «No, jamás lo he pensado. Realmente ahora estoy mejor que nunca. En los ochenta y los noventa apenas salía de gira y este tipo de vida me encanta. Estoy mejor que nunca».
-Sus fans coinciden en que está infravalorado. Algunos dicen que debería ser tan grande como Bruce Springsteen ¿Es algo que le frustra?
-Yo soy un grande como Bruce Springsteen, pero la gente aún no lo sabe, no es más que eso [se ríe]. Lo grande es la música, eso es lo importante. A mí la fama no me interesa, solo la música.
-En 1992 cantaba «Hard Times In América». ¿Continúan siendo malos tiempos?
-Por supuesto, son mucho peor que antes. Obama es un buen hombre, pero es muy difícil, porque hay muchísima oposición. Los conservadores hacen lo que sea para pararlo.
-El año pasado dio un concierto sensacional en A Coruña. ¿La gente se puede esperar algo igual?
-Va a ser incluso mejor, porque tras esa gira adoro España. Vengo con una sección rítmica de Nueva York, que aportarán un sonido muy diferente al del otro concierto. A la gente le va a gustar.
-Siempre se dice que los Rolling Stones le plagiaron un tema, «She?s So Cold». ¿En alguna ocasión hablaron con usted de ello?
-En su momento, uno de los antiguos managers de los Rolling Stones me pidió disculpas, pero, sinceramente, es que es un tema en el que no pienso mucho. Hoy en día, no me importa. Me encantan los Stones.
-En cierto modo que a uno le copien los Stones es un halago.
-Estoy totalmente de acuerdo contigo.