«Esperamos que este sea el primer capítulo del capítulo final de esta historia»

La Voz

A CORUÑA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Esperamos que este sea el primer capítulo del capítulo final de esta historia». La frase es de la hermana de María José, Rosa Arcos Caamaño, que ejerce la acusación particular en este caso. A medianoche de ayer, poco después de conocer la detención, Rosa expresaba sentimientos encontrados: «Por un lado, estamos a la expectativa, porque podemos encontrarnos ante el capítulo definitivo para resolver este tema; por otro, estamos nerviosos por la angustia que supone volver a revivir todo esto».

En nombre de su familia, Rosa Arcos se muestra contenta y agradecida «de que el juez haya dado este paso. No puedo en este momento más que mostrar mi agradecimiento tanto a la jueza que decidió reabrir el sumario como al juez y al fiscal que lo llevan ahora mismo». Añade que lo que ocurrió ayer por la noche «se debería haber producido hace muchos años, pero ha tenido que haber muchas María Josés para que, poco a poco, estos casos fueran generando una nueva conciencia y una nueva sensibilidad, tanto en quien investiga como en quien juzga».

María José Arcos, funcionaria de la Xunta, desapareció el 15 de agosto de 1996, después de haber anunciado a su familia que pasaría el día en la playa. Su coche y algunos efectos personales aparecieron junto al faro de Corrubedo. Desde entonces, su familia no ha dejado de reclamar, de muy diversas formas, que se aclarase su muerte.