«Es muy difícil sobrevivir porque no somos U2 y dependemos de las ventas de discos»
A CORUÑA
El Festival Finisterrae de rock progresivo vuelve a la carga. Tras la experiencia del año pasado en el Coliseo en Semana Santa, este año se desplazará al Palacio de la Ópera. Será los días 29 y 30 de julio y el cartel se hará público mañana en la fiesta de presentación que tendrá lugar en el Teatro Colón a partir de las 20 horas. Los británicos Pendragon vienen con su nuevo trabajo, Passion. Las entradas cuestan entre 16 y 12 euros y están disponibles en el 902?434?443. El líder, Nick Barrett, atiende las preguntas de La Voz.
-Llevan más de tres décadas. ¿Es complicado mantenerse tanto tiempo practicando rock progresivo?
-Es difícil sobrevivir en este momento porque nosotros no somos ni U2 ni Madonna y dependemos de las ventas de nuestros cedés para financiarnos, no de los ingresos de los conciertos y las camisetas. Pero, bueno, hacemos grandes giras y en ellas vendemos directamente los discos a los fans.
-En sus dos últimos discos se nota una presencia mucho mayor del «heavy». ¿A qué es debido?
-En el 2003 estábamos buscando algo excitante de nuevo en la música y muchas bandas de metal estaban haciendo cosas interesantes, como Rammstein, Opeth, Foo Fighters, un tipo de metal mezclado con otros sonidos y con grandes canciones. Todo eso me interesó muchísimo.
-Estuvieron en la primera edición del Finisterrae Festival y ahora repiten.
-El año pasado nos gustó mucho y estuvo muy bien organizado. Es fantástico trabajar con gente como Rafael Piñeiro, el organizador, que pone el corazón y el alma en montar un festival.
-Cabe esperar cambios respecto a su actuación del 2010.
-Claro, será un set totalmente diferente al que hicimos en el Coliseo. Esta vez incluimos el nuevo álbum, del que tocaremos unos treinta minutos junto a canciones de otras épocas.
Nick Barret Líder de la banda británica Pendragon