Lorca enmudece la campaña

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Losada participó en un desayuno y los partidos suspendieron sus actos

13 may 2011 . Actualizado a las 11:55 h.

Las réplicas del terremoto de Lorca silenciaron la campaña electoral en toda España. A Coruña no fue una excepción y todos los partidos suspendieron sus actos de la jornada de ayer en solidaridad con las víctimas, con la salvedad de dos reuniones previamente concertadas por parte del candidato del PSOE, Javier Losada, que acudió al hotel NH a los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa, y el de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, que participó en una comida de trabajo con la asociación de hostelería.

Todos juntos participaron en la concentración convocada por el Ayuntamiento a las doce del mediodía en María Pita, en un sentido acto en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Javier Losada anunció que ya se había puesto en contacto con el alcalde de Lorca para transmitirle su solidaridad y apoyo, así como para poner a su disposición todos los equipos de rescate, Protección Civil y otros equipamientos. «Somos una ciudad solidaria desde la que queremos animar a Lorca a que recupere lo antes posible su actividad normal y darles el máximo ánimo en esta situación», indicó Losada al término de la concentración de ayer.

Por su parte, el popular Carlos Negreira envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y todo su apoyo al resto de afectados por el terremoto. «Solo cabe en un día como hoy enviar un mensaje de solidaridad con los heridos y las víctimas de esta catástrofe y esperar que retorne la normalidad lo antes posible a esa localidad», añadió el candidato del PP a la alcaldía.

Por su parte, la número 2 del BNG, María Xosé Bravo, comentó que su partido envió ayer un telegrama a Lorca para testimoniar su respaldo «ante unha situación que é terrible e na que queremos que saiban que o pobo galego está con eles e que os temos nos nosos pensamentos».

Tampoco faltó a la concentración el cabeza de lista de Esquerda Unida, César Santiso, que anunció que su partido propondrá al resto de fuerzas participantes en las elecciones municipales «que donen o un por cento do seu orzamento para a campaña». Además, su partido colocará un bote para recoger donaciones de los asistentes a las mismas en todos sus actos públicos, que serán remitidas a las entidades que colaboran en la atención a las personas afectadas por el seísmo.

Para el candidato de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, «es evidente que en momentos así todos tenemos que estar con las víctimas de una catástrofe natural que ha ocasionado tantos daños y personas afectadas y expresarles nuestras máximas muestras de afecto y cariño para desearles que pronto regresen a la normalidad».