«Dune», mañana con La Voz

La Voz

A CORUÑA

El deuvedé podrá adquirirse por solo 0,50 euros más el cupón del lomo

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Raffaella, hija del gran productor italiano Dino De Laurentiis, se enamoró del anterior filme de David Lynch, El hombre elefante (1980), y aparte de colgarse del autor en lo sentimental, le propuso llevar al cine una gran superproducción de 60 millones de dólares. Que se rodaría en interiores y exteriores de México a partir del libro Dune de Frank Herbert, escrito en 1966. Era un proyecto ambicionado por Hollywood que antes había pasado por directores como Alejandro Jodorowsky y Ridley Scott, y que ahora se retomaba en los míticos estudios Churubusco con la intención de convertirla en un éxito a la altura de La guerra de las galaxias.

Lynch aceptó y el resultado fue un fracaso de taquilla que llevó a De Laurentiis a un recorte inmediato para reducir sus más de tres horas a una versión estándar para estrenar en todo el mundo, con poco más de dos horas. Lynch, que había rechazado la oferta de George Lucas para dirigir El imperio contraataca, siempre renegó de esa versión por considerarla totalmente ajena a su intención.

De Laurentiis incluso realizó un nuevo montaje para su emisión televisiva con añadido de nuevas secuencias que acabaron por desnaturalizar a la película. Sin embargo, con el paso de los años, Dune acabó convertida en un mito del cine fantástico, en el que se puede rastrear parte del universo personal de su autor, que dos años después rodó, también para De Laurentiis, la obra maestra Terciopelo azul (1986). A su condición de mito contribuyó su accidentado rodaje, la construcción de enormes decorados al viejo estilo tradicional (incluidas maquetas realizadas por el español Emilio del Río), los cambios constantes en el guión y también la variedad de un reparto babélico con actores como la italiana Silvana Mangano, el sueco Max Von Sydow, el alemán Jürgen Prochnow y el británico Freddie Jones. Dune podrá adquirirse mañana con La Voz por solo 0,50 euros.