Los cambios en María Pita variarán el consejo del Puerto

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La marcha de Nogueira y Tello reducirá las críticas internas

30 may 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

La victoria electoral del PP en las pasadas municipales no solo repercutirá en María Pita y en la Diputación, sino que otros organismos también verán modificados sus órganos de control por la presencia de cargos políticos en sus consejos de administración, como es el caso de la Autoridad Portuaria.

De los 15 miembros de su consejo se da por seguro que habrá, al menos, dos cambios motivados por la nueva mayoría en el Ayuntamiento. En estos momentos y como representación municipal forman parte el socialista José Nogueira y el nacionalista Henrique Tello, que eran las voces más críticas a la hora de pedir responsabilidades en algunos proyectos, y que se espera que sean sustituidos por personas del grupo municipal popular.

También podrían producirse cambios en la representación por parte autonómica. Actualmente ya pertenece al consejo por parte de la Xunta Martín Fernández Prado, un profesor de Arquitectura de la UDC, que iba con el número 10 en la candidatura del PP y que al tener acta de concejal podría ser elegido también como representante por parte del Ayuntamiento, lo que dejaría una vacante. El actual delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, es otro de los representantes por parte de comunidad autónoma, aunque su posible nombramiento como presidente de la Diputación Provincial podría variar sus actuales compromisos.

Con estas renovaciones los únicos puestos con contenido político que no tendrían el sello popular, serían los ocupados por el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, y Álvaro Sánchez Manzanares, ambos por representación del Estado. Esto se produce cuando aún están pendientes cuestiones como la firma del crédito para la financiación de punta Langosteira, que ha sido un punto controvertido y no exento de rifirrafes. Tanto desde Puertos del Estado, que preside el socialista coruñés Fernando González Laxe, como desde la Autoridad Portuaria se remarca que faltan por resolver solo cuestiones administrativas, pero nadie es capaz de avanzar una fecha concreta para la firma, pese a que los primeros anuncios habían sido que sería en febrero. Otro de los proyectos que todavía no han recibido el visto bueno es el del último diseño para aparcamiento del Parrote, para el que debe existir tanto consenso por parte del Ayuntamiento, en donde el anterior gobierno se había mostrado crítico con propuestas previas, como por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, que también había puesto reparos. Otro de los temas sin resolver para el Puerto es la desafectación de los muelles, para lo que existe falta de sintonía con el Ministerio de Fomento.