La opción de Xisco se aleja

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Newcastle quiere cederlo por más dinero del que ofrece el Deportivo

10 jun 2011 . Actualizado a las 22:58 h.

La búsqueda del 9 continúa en la plaza de Pontevedra. En la lista de principales candidatos figura Xisco, pero la opción del delantero mallorquín se puede dar por prácticamente descartada, salvo que el equipo coruñés mejore notablemente su oferta económica.

El enfriamiento de esta opción no es la disposición del ariete, que es total, y al que ni siquiera el descenso a Segunda hace dudar. «Es deportivista y con el Dépor jugaría hasta en Tercera», dicen en su entorno. El problema es que el punta tiene dos temporadas más de contrato con el Newcastle, que le paga una muy generosa ficha. Esta temporada, los ingleses aceptaron una cesión de seis meses a cambio de que el Dépor asumiera una pequeña parte de su ficha. Pero la próxima temporada quiere sacar más tajada monetaria. Es difícil que tenga un hueco en el Newcastle, pues el entrenador sigue siendo el mismo que la pasada temporada no contó con él, así que lo que el club inglés se plantea una cesión con dos condiciones: que el equipo que se lo lleve asuma una buena porción de la ficha y también que ese club sea un buen escaparate, o sea, de Primera.

El Deportivo ha caído a Segunda y, además, su oferta económica se queda muy corta para las pretensiones inglesas. Según fuentes cercanas, es la misma que hizo en enero, solo que esta vez por toda una temporada. Es decir, el mismo dinero por medio año más.

Dentro de la lista de delanteros contrastados elaborada por el club figuran, además de Xisco, Geijo (Granada), Jonathan Soriano (Barcelona B), Toché (Cartagena) y Nino (Tenerife). Con Geijo, el Dépor tiene «cero posibilidades», según ha asegurado el agente del futbolista, Álvaro Torres. A Soriano, que quiere jugar en Primera a toda costa como Geijo, lo ha descartado ya hasta el propio club. En cuanto a Toché, su representante aseguró ayer que la entidad coruñesa no ha comunicado su interés en el jugador: «La verdad es que no tenemos constancia del interés en Toché por parte del Deportivo», afirmó Unai Vergara. El Cartagena ha ofrecido la renovación al jugador: está dispuesto a pagarle un millón de euros por tres temporadas. No ha contestado. Wigan, Glasgow Rangers y Leicester superan esa proposición, así que Inglaterra podría ser su destino.

El Sporting aparca a Nino

De todos los citados el favorito de Oltra es Nino, que además de goleador contrastado es amigo del nuevo técnico. Pero tiene una ficha elevada, pues según se ha publicado en Tenerife cobraba 800.000 euros en Segunda y un millón en Primera.

El Osasuna lo tiene en su lista para sustituir a Pandiani. El Sporting de Gijón, según publicó ayer El Comercio, lo ha descartado porque la secretaría técnica prefiere un jugador de más proyección, como Javi Guerra, del Valladolid. El agente de Nino, que es el mismo que el de Toché, aseguró ayer que ariete está ahora indeciso, pero que la próxima semana podría tomar una decisión sobre su destino. Por cierto, negó haber recibido una oferta del Elche. Solo rebajando mucho sus pretensiones, Nino se pondría a tiro del equipo coruñés.

La opción de un joven

Dado que los delanteros contrastados parecen estar lejos del Dépor, el club podría centrarse en su lista B, en la que se incluyen jugadores de filiales como Joselu (Castilla) o Rodri (Sevilla).

Además de la delantero, otra posición que ha pedido reforzar José Luis Oltra es la de mediocentro. El principal candidato es Diego Rivas, que acaba contrato con la Real Sociedad el 30 de junio. Los contactos se iniciaron hace días, «con buena predisposición por ambas partes». Ayer estaba prevista una conversación entre los agentes del futbolista y el presidente deportivista.