«Trajimos la austeridad y el diálogo institucional frente a una oposición falta de propuestas», afirma el portavoz
13 jul 2011 . Actualizado a las 11:35 h.El portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, pasó ayer revista a los primeros treinta días del gobierno local, «que han sido intensos en cuanto a trabajo y que han servido para aumentar la austeridad, la cooperación y el diálogo institucional, la transparencia y para conseguir desbloquear inversiones que ayudarán a generar empleo».
RELACIONES CON LA XUNTA
Tabacos. Las críticas del PSOE y el BNG que reprochaban a Carlos Negreira «haber regalado» a la Xunta el edificio de la Fábrica de Tabacos fueron contestadas ayer por Flores. «Hemos desbloqueado una negociación que supone una inversión de veinte millones para revitalizar un edificio abandonado desde el 2006 por un bipartito incapaz de lograr ejecutar la inversión comprometida por el Gobierno central», dijo antes de recordar que «es una cesión reversible en la que, además, el Ayuntamiento tendrá tres mil metros cuadrados para usos consensuados con la Xunta». En esa misma línea, señaló que el nuevo gobierno local «ha desbloqueado la construcción de una residencia universitaria pública que otros no fueron capaces en 28 años». Y esa línea de cooperación se extenderá a la entrada en servicio de la oficina de asesoramiento sobre ascensores, en colaboración con la Xunta.
Diálogo institucional
Langosteira. Julio Flores también quiso marcar distancias con las relaciones del anterior alcalde, Javier Losada, con otras instituciones. Para ello, recordó el trabajo de Carlos Negreira «ha servido para ayudar a desbloquear con el Ministerio de Fomento el préstamo para finalizar punta Langosteira o para poner las bases para desbloquear el conflicto del Parrote».
Urbanismo
Del caso Relámpago a San Amaro. Flores también se refirió a los problemas urbanísticos heredados de la anterior gestión, para recordar que el Ayuntamiento «negocia con los propietarios de Someso la forma de pago de las indemnizaciones sin que quiebre la Hacienda local, mientras la portavoz socialista, Mar Barcón, que sigue sin dar explicaciones sobre el tema pese a que estaba en la junta de gobierno que firmó las licencias». Flores también se refirió al Agra de San Amaro, «donde ha sido el alcalde Negreira el que ha garantizado la protección de la Torre frente a un bipartito que permitía la edificación en la parcela con su voto a favor del PGOM».
Hacienda
Ahorro. El portavoz municipal del PP defendió el trabajo de su partido en otras áreas, como Servicios Sociales, «a las que destinaremos los casi 5,5 millones de euros ahorrados en gastos superfluos en este mes».
La oposición
«Herencias envenenadas». El portavoz municipal del PP criticó a la oposición, «que no nos ha dado ni cien días ni cien minutos de cortesía, sino que ha optado descalificaciones y falta de propuestas y que han estado más preocupados de sus sueldos, sus asesores y sus teléfonos móviles que de resolver los problemas de los ciudadanos, a los que este gobierno ha tenido que hacer frente en muchas herencias envenenadas».