«A altura media dos lodos é de 60-70 centímetros, pero hai sitios nos que xa teñen 1.90 metros; na ría do Burgo había oito ou dez praias e agora máis alá da ponte da Pasaxe so hai un banco marisqueiro, o das Maruxas, e tódalas praias desapareceron cos lodos, que seguen medrando e xa están empezando a chegar a praia de Santa Cristina». Esto apuntaba ayer Luis Dopico, asesor de la Cofradía de Pescadores, en la presentación de una propuesta no de ley del BNG para que se instale en esta ría una base del Servicio de Guardacostas de Galicia.
Sería la forma de intentar erradicar el furtivismo «que provoca danos irreparables», según el portavoz municipal nacionalista, Xosé Manuel Carril, quien se mostró «firmemente convencido» de que es posible crear puestos de trabajo en la ría de O Burgo si se supera «o abandono histórico destes bancos marisqueiros».
De hecho, Luis Dopico dio lectura a un comunicado de la Cofradía de Pescadores en el que sostienen que si se regenerara la ría se podrían crear un buen número de puestos de trabajo y entre los beneficiarios podrían estar algunos de los ocupantes del poblado chabolista de la zona.
Refugiados en la conservera
Tanto Dopico como Carril destacaron que una acción habitual de los furtivos de la ría de O Burgo es la de refugiarse en el poblado de la conservera Celta «porque saben que alí nin a policía nin os vixiantes se atreven a entrar sen chamar antes reforzos e montar alí toda a parafernalia». Tras defender que entre los residentes en el poblado apenas hay furtivos, Dopico explicó que desde la Cofradía estaban dispuestos a legalizar a los profesionales para el marisqueo siempre que se regenere este banco marisquero.
Bieito Lobeira, que llevará al Parlamento dicha iniciativa, aseguró que la ría de O Burgo «é un dos espazos litorais que con maior magnitude vén padecendo a lacra do furtivismo», una fenómeno que, en su opinión, «castiga o banco marisqueiro, mesmo hipotecando campañas futuras xa que extraen tallas que están por debaixo das mínimas de comercialización». En este sentido, indicó que la falta de marisco provoca que actualmente solo trabajen 90 mariscadores a pie con un plan de explotación de solo 25 días al año.
Lobeira, Dopico y Carril recordaron que «non hai tantos anos» llegó a haber en la ría de O Burgo unos dos mil mariscadores e insistieron en que ahora mismo estaba produciendo poco más de un 20 % «e se se dragara, como pedimos, poderiamos chegar o 80; ao cen por cen non se pode volver». También cifraron en un 25 % el percebe que se extrae furtivamente en la zona de O Portiño y criticaron con dureza la labor del Servicio de Guardacostas.
En la propuesta parlamentaria, Bieito Lobeira plantea «medidas tendentes á erradicación do furtivismo na ría do Burgo», la primera de las cuales sería la instalación de dicho servicio de Guardacostas «podendo utilizar para este cometido o punto de control e pesaxe da Confraría da Coruña localizado nas Xubias». El segundo punto sería la colaboración entre los vigilantes de la Xunta y los de la Cofradía de Pescadores y el tercero «accións específicas de control e seguimento do marisco extraído por furtivos polos condutos de comercialización ilegal, incluíndo os vehículos utilizados para esta finalidade», dice el texto remitido al Parlamento.