Fomento transfiere 130 millones para Langosteira

a coruña / la voz

A CORUÑA

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El organismo público Puertos del Estado comunicó ayer que había hecho efectiva la transferencia de 130 millones de euros a las cuentas de la Autoridad Portuaria, primer tramo del crédito para las obras del puerto exterior de punta Langosteira, que asciende a un total de 250 millones.

Con este traspaso de financiación se da cumplimiento al acuerdo firmado el 27 de julio entre Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, y Enrique Losada, presidente del puerto coruñés, con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco.

Hasta el 2014

La transferencia, según informó el ministerio, se realizó a través de los canales habituales del Banco de España.

Según los plazos establecidos en el acuerdo suscrito, en el mes de diciembre la Autoridad Portuaria recibirá otros 40 millones de euros del mismo crédito, a lo que se sumarán aportaciones similares a lo largo del 2012 y antes de marzo del 2014.

El Puerto coruñés tendrá 40 años de plazo para amortizar el crédito del organismo estatal, con un período de carencia de diez años. La devolución se realizará a un interés del euríbor más 0,1 puntos, según el convenio, mientras que durante el período de carencia las condiciones serán las mejores que ofrezca el mercado.

Fomento recordó ayer que la concesión del préstamo fue posible merced a las disposiciones adicionales sobre financiación de la nueva Ley de Puertos, que facultan al organismo que preside Laxe a conceder, de forma excepcional y previa aprobación por parte del consejo rector, créditos condicionados al cumplimiento de determinadas exigencias. Entre ellas figura la formalización de un convenio de normalización financiera y la creación de una comisión de seguimiento.